Seguridad
La propuesta artística de obras mal colgadas como protesta contra la crisis climática
Los cuadros, principalmente pinturas de paisajes, cuelgan en diagonal en ángulos de entre 1.5, y 7 grados
La propuesta en el Museo Leopold de Viena, de cuadros mal colgados de Klimt o Schiele, en una metáfora de cómo un aumento en la temperatura del planeta puede tener efectos catastróficos, ha sido bien recibida por los visitantes, que la consideran más educativa.
Bajo el nombre “A few degrees more” (unos cuantos grados más), el museo ha sacado varias obras maestras de su milimétrica horizontalidad, en un intento de usar el arte para llamar la atención sobre la crisis climática, que sea también alternativo a los ataques contra obras de arte protagonizados por activistas.
“Nos gustaría hacer nuestra contribución para sensibilizar a nuestros visitantes sobre el urgente problema de la crisis del clima“, explica el director del Museo Leopold, Hans-Peter Wipplinger.
Es necesario repensar la política migratoria porque hay indiferencia: obispo de Irapuato
Morelia espera a más de 150 mil visitantes y una derrama económica de 200 mdp en Semana Santa
Agencias de viajes no han logrado una recuperación completa y aún sufren las secuelas del Covid-19
Almacén de arte del Proyecto Chapultepec sigue sin estar listo; tiene un avance de 64%
Es necesario actualizar la Estrategia de Inteligencia Artificial para abordar sus desafíos: Alejandra Lagunes
El responsable del museo recuerda que hace cuatro meses dos activistas arrojaron un líquido negro contra Muerte y vida, una de las obras más conocidas de Klimt, en una protesta para llamar la atención contra la emergencia climática en la que el cuadro no resultó dañado.
“Estamos completamente en desacuerdo con esas agresiones a las obras de arte. Somos solidarios con quienes protegen el clima, con los investigadores. Pero queríamos hacer una acción más inteligente, más constructiva y educativa y que no cause daños. Y esta es nuestra respuesta”, dice Wipplinger.
En el proyecto colabora el Climate Change Centre Austria, una plataforma de científicos e investigadores que ha redactado varios textos que explican los efectos en el medio ambiente en función de cuántos grados centígrados aumente la temperatura del planeta.
Los cuadros mal colgados, principalmente pinturas de paisajes, cuelgan en diagonal en ángulos de entre 1.5, y 7 grados, y los científicos explican qué cambios causaría un calentamiento de ese mismo nivel, y también qué puede hacer cada persona para evitarlo.
Así, una vista del monte Rax, pintada por Koloman Moser en 1907, cuelga en un ángulo de 1.5, el aumento en centígrados de las temperaturas a partir del cual la comunidad científica considera que los efectos serían irreversibles.
Una subida de ese nivel tendría graves consecuencias en los Alpes, advierten los científicos, y pondría en peligro la diversidad vegetal, derretiría la mitad de los glaciares y amenazaría el suministro de agua potable en países como Austria.
Otros cuadros mal colgados alertan del riesgo de colapso de lagos como el Attersee, que Klimt pintó en numerosas ocasiones, si la temperatura sube dos grados, o de cómo un aumento de tres afectaría a la producción agrícola en Europa Central.
Lee: A salvo de la guerra: Resguardan obras de arte fuera de Ucrania
El Museo Leopold recurre a Puesta de Sol, de Egon Schiele, para advertir de que un incremento de la temperatura de 4 grados hasta el año 2100 reduciría o eliminaría hábitats como los que muestra el cuadro, y causaría una subida del nivel del mar que obligaría a desplazarse a millones de personas.
La escala llega hasta los siete grados de ángulo con los que cuelga Joven en el manantial, de Albin Egger-Lienz, en el que un joven bebe agua de una fuente natural como las que desaparecerían con el calentamiento.
“Al colgarlos torcidos queremos mostrar que incluso cambios marginales, de dos o tres grados, tienen efectos increíbles. Que las cifras abstractas sean llamativas visualmente y llamen la atención”, resume Wipplinger la intención de este proyecto.
“Creo que es una buena forma para un museo de encontrar una posibilidad de que se vea el problema. Pero no sé si esto va a cambiar el mundo”, dice Lisa, una estudiante de 16 años que considera que esta acción es “más constructiva” que las protestas como pegarse a un cuadro o arrojar líquidos.
Con ella está de acuerdo Paul, de 17 años, que ve la iniciativa del modelo como una “buena solución” en contraste con protestas climáticas en las que se ha atacado, incluso sin causar daño, obras de arte.
“Llaman la atención, pero al final lo que hacen no aporta mucho. Lo considero un poco innecesario”, comenta.
De momento, Wipplinger está satisfecho con el resultado de esta iniciativa, que se mantendrá abierta al público hasta el 26 de junio.
“Nos damos cuenta con las reacciones de que logramos una cierta atención y esperamos que provoque un cambio en la forma de pensar de los visitantes”, confía.
- Negocioshace 23 horas
El CDAS PepsiCo produce 19 millones de semillas de papa cada año
- Inteligencia Artificialhace 16 horas
Los cantantes de trap Jhayco, Bryant Meyers y Luar La L lanzan el himno callejero KTM
- Sonorahace 17 horas
En Sonora piden limitar venta de bebidas alcohólicas en playas y destinos turísticos durante Semana Santa
- Baja Californiahace 21 horas
Normis, muñecas personalizadas: Un negocio que inició como un regalo
- Inteligencia Artificialhace 19 horas
La justicia es la piedra angular para generar confianza y aceptación en la inteligencia artificial
- Guanajuatohace 19 horas
El ciclista salmantino Fabián “Cachetes” Alcantar en top 13 mundial
- Guanajuatohace 6 horas
Así la estrategia para apagar el incendio forestal en la Sierra de Santa Rosa de Lima en Guanajuato
- Guanajuatohace 18 horas
Inviable y sin motivos la propuesta de desaparecer poderes en Guanajuato: empresarios de Irapuato