:)

Negocios

Cuernavaca, Valle de Bravo, Puebla, Toluca y Quéretaro han pasado de lugares para vacacionar a sitios donde vivir

Se trata de lugares que usualmente eran viviendas vacacionales y que hoy han tomado un rol de vivienda principal.

Published

on

Se trata de lugares que usualmente eran viviendas vacacionales y que hoy han tomado un rol de vivienda principal.

Durante Semana Santa, es común que muchos vacacionistas busquen un sitio idóneo para descansar y disfrutar de los días de asueto; sin embargo, otros buscan una oportunidad para adquirir un inmueble propio fuera de la zona metropolitana.

De acuerdo con cifras del portal Propiedades.com, ciudades como Quéretaro, Puebla, Toluca, Cuernavaca, Valle de Bravo, Tequesquitengo, entre otros sitios, han tenido un crecimiento importante en la búsqueda de oferta de casas y departamentos.

Lee: La desigualdad salarial y la falta de acceso a créditos limitan a las mujeres para adquirir una vivienda

Se trata de lugares que usualmente eran viviendas vacacionales y que hoy han tomado un rol de vivienda principal.

Realmente la CDMX es una metrópoli que tiene costos muy altos. Factores como la inflación y el incremento en el costo de renta y venta de inmuebles hacen que la población continuamente esté buscando mejores opciones fuera del área metropolitana”, dijo Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com.

“No es un fenómeno nuevo, desde la década de los 80´s se observa este decrecimiento poblacional, es decir, la capital lleva más de 40 años con esta tendencia”, destacó.

Según las estadísticas del portal inmobiliario, en localidades como Cuernavaca, el 71 por ciento de los más 6 mil 200 inmuebles ofertados son casas con menos de 4 años de antigüedad.

El precio promedio por metro cuadrado de construcción es de 14 mil 179 pesos; en tanto que los departamentos tienen una superficie promedio de 100 metros cuadrados y su costo promedio es de 18 mil 199 pesos por metro cuadrado.

Otra localidad que registra una búsqueda considerable de inmuebles es Valle de Bravo, donde las casas tienen un costo promedio por metro cuadrado de construcción de 29 mil 389 pesos; así como la ciudad de Toluca donde se ofertan inmuebles con un costo promedio por metro  cuadrado de construcción de 10 mil 821 pesos.

“En esta tendencia influyen diversos factores como el exceso de tráfico en la capital, la calidad ambiental, el costo de vivienda más accesible fuera de la zona urbana, ciudades más amigables e incluso el home office o teletrabajo que facilita que las personas puedan trasladarse a estos sitios, pues no tienen la necesidad de trasladarse diariamente a su trabajo”, argumenta el Analista Real Estate de Propiedades.com.

La vivienda representa entre el 30 y 40 por ciento de la importancia en el balance de ingreso-gasto de una familia, por lo que es un consumo de primera necesidad. La oferta de inmuebles fuera de la CDMX representa una alternativa viable ante la demanda de vivienda en el centro del  país.

Ante esto, se está dando una transición acelerada en el uso de vivienda secundaria o vacacional hacía vivienda principal en estas plazas del país.

Finalmente, González puntualiza que pese a esta alza en la búsqueda de inmuebles fuera de zonas urbanas, la CDMX, Monterrey, Guadalajara y Mérida siguen siendo las plazas que tienen un mayor de oferta disponible de casas y departamentos.

Te recomendamos: Alcaldesa de Elota (Sinaloa) entrega 33 viviendas para familias del estado que más lo necesitan

Publicidad

Trends

Publicidad