:)

Sonora

El evangelizador jesuita El Padre Kino fue reconocido con tres monumentos iguales

El Padre Kino fue fundador de la Pimería Alta tiene una figura en Hermosillo, la cual ya ha tenido tres ubicaciones

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Conocido como el Padre Kino, Eusebio Francisco Kino, misionero jesuita de la Pimería Alta, que se ubicó en el Norte de Sonora y Sur de Arizona, recibió un reconocimiento a su labor como evangelizador en la historia de esta región con tres esculturas o monumentos iguales.

Las figuras fueron obra del artista mexicano Ignacio Asúnsolo en tiempos del gobernador Luis Encinas Johnson (1956-1961), “quien era un hombre muy culto y promovió la búsqueda de los restos del misionero”, señaló el cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda, quien indicó que en este periodo se erigieron muchas de las estatuas o monumentos que prevalecen en la ciudad.

Sobre Eusebio Francisco Kino se hicieron tres monumentos iguales, uno está en Hermosillo, otro en Magdalena de Kino y uno más, que fue donado a la ciudad de Tucson.

Lee: Hay lentitud en las investigaciones del asesinato de Aristóteles Sandoval, aseguran padres del exgobernador de Jalisco

Fue con la Universidad de Arizona con la que se hizo un convenio para buscar los restos del misionero jesuita. “Fue todo un espectáculo histórico trascendental”, refirió el cronista, que inició así la kinomanía.

En el caso de Hermosillo, el monumento a Eusebio Francisco Kino se instaló en la salida Norte, rumbo a Nogales, en Periférico Norte y el bulevar que lleva el nombre del jesuita. Frente a la gasolinera El Faro.

Lagarda detalló que esta escultura representa el viaje que hizo Kino hacia el Norte. Recordó que no tuvo nada que ver con Hermosillo ni con el Pitic; sólo pasó por El Pitiquín (donde ahora es la presa Abelardo L. Rodríguez) en 1704.

En ese tiempo iba a Guayma, a saludar a su amigo, el también padre Piccolo.

La segunda escultura de Kino está en Magdalena; originalmente estuvo en la plaza; pero, al ampliarse la carretera a cuatro carriles, hicieron una desviación y la pusieron junto a la caseta de peaje.

Kino, el fundador de las misiones de la Pimería Alta, pasa desapercibido porque está rodeado de tráilers y de vendedores de quesadillas y de comida para los viajeros que usan esta rúa.

El cronista de Hermosillo apuntó que está a la salida norte, pero no está viendo hacia el Norte.

Después de permanecer algunos años en el bulevar Kino y Periférico; el misionero jesuita fue reubicado cuando se hicieron remodelaciones a este punto y comenzó la ampliación de la carretera Internacional.

Lee: La Arquidiócesis de Michoacán suspendió al Padre Pistolas por oficiar misas sin licencia

Como salida oficial de la ciudad se tomó el punto donde se encuentra el Tecnológico de Monterrey y ahí fue colocado el monumento esculpido por Asúnsolo.

En este lugar “la maltrataban mucho”, dijo el cronista, “chocaban contra él los muchachos que salían del Tecnológico, y nadie lo veía porque vas con mucha velocidad” o vienes cansado.

El tercer destino de Eusebio Francisco Kino, a quien se le conoce como “El Padre a Caballo”, hasta la fecha, ha sido el atrio de Catedral, en el Centro Histórico.

Al respecto, Ignacio Lagarda Lagarda señaló que, cuando fue presidente municipal Ernesto Gándara, se removió la escultura sin preguntarle a ningún historiador, o consultar, dónde debía estar Kino.

En esta administración municipal (2006-2009), “alguien decidió que, como era sacerdote”, había que ponerlo ahí.

Destacó: “Pero religiosamente no tuvo nada que ver con la diócesis ni con el clero secular, que es el que conocemos ahora, porque era jesuita, del clero regular”.

Kino pertenecía a la orden de los jesuitas, quienes no estaban bajo la autoridad del obispo ni los sacerdotes de la religión católica.

El entrevistado dijo también que “ahora, en la Plaza Zaragoza, donde está” es donde menos lo ven”.

Agregó que debería estar en un lugar más visto, como el punto donde se reúnen los tres bulevares: Kino, Morelos y Rodríguez, donde hay una fuente.

Eusebio Francisco Kino, dijo, es un personaje de gran escala que tuvo que ver con la fundación de las misiones del Norte de Sonora. “Kino es el famoso, el rockstar, aunque hubo otros en la sierra y en el Sur que hicieron grandes proezas”.

Lee: Ya tienen identificado al responsable de los asesinatos de los sacerdotes en Cerocahui (Chihuahua)

El cronista municipal de Hermosillo señaló que es una incongruencia histórica que esté donde está, por no haberlo consultado.

En Sonora hay otros homenajes rendidos a la memoria del misionero jesuita; uno de ellos es el nombre a la bahía de Hermosillo.

Otro es el mausoleo donde están sus restos en Magdalena, ahora de Kino, donde fueron encontrados por antropólogos e historiadores de México y de Estados Unidos el 18 de marzo de 1966.

El Padre Kino murió el 15 de marzo de 1711 en la capilla de una de las misiones que fundó; sus restos están donde expiró, muy lejos de Segno, Italia, donde nació el 10 de agosto de 1645.

Judith León | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad