:)

Negocios

Choferes amagan con subir tarifa en el transporte público de La Paz

La propuesta del gremio transportista es que pase de 10 a 13 pesos está tarifa.

Published

on

Choferes amagan con subir tarifa en el transporte público de La Paz

 Indican que choferes están informando que a partir del lunes 6 de marzo aplicarán un incremento de entre 3 y 6 pesos al costo del pasaje, lo cual no está autorizado por las autoridades

Ante la negativa por parte de las autoridades del municipio de La Paz de aumentar la tarifa del transporte público que desde hace más de 11 años se encuentra en 10 pesos, algunos choferes han tomado la decisión de indicarle a sus pasajeros que a partir del lunes 6 de marzo de 2023 aplicarán un aumento de entre 3 y 6 pesos.

Te recomendamos: El incremento de accidentes viales en La Paz deja muertes y graves secuelas

La denuncia sobre el aumento de tarifas, fue presentada a este medio informativo por usuarios del servicio de transporte público, que prefirieron mantener su identidad en anonimato por temor a represarías, quienes mostraron su preocupación ya que este aumento no ha sido autorizado por el Cabildo del municipio de La Paz, por lo tanto es ilegal.

Actualmente, transportistas de La Paz, Baja California Sur, esperan que autoridades municipales autoricen el ajuste a la tarifa del transporte público que realizaron desde el 2022 y refrendaron en 2023, sin embargo, indican que no han tenido una respuesta formal por parte de la presidenta municipal Milena Quiroga Romero.

La propuesta del gremio transportista es que pase de 10 a 13 pesos está tarifa, debido a los altos costos de las refacciones de sus unidades, sumado al costo del diesel, entre otras fallas que presentan las unidades que actualmente prestan el servicio a la ciudadanía.

Al respecto, Pedro Enrique López, líder transportista en Baja California Sur, indicó que la solicitud del aumento de tarifa fue presentada hace más de un mes ante las autoridades municipales, sin embargo no han tenido respuesta, además de ello, se presentó un estudio que se les solicitó por parte de la Comisión Edilicia de Transporte sobre la necesidad del ajuste tarifario.

“Esta administración trabaja sin experiencia y sin pies ni cabeza, hasta la fecha no hemos tenido una respuesta por parte de la alcaldesa Milena Quiroga, lo único que se nos ha anticipado es que no se nos autorizará ningún incremento hasta que tengamos mejores unidades, pero no podemos mejorarlas porque el transporte público ya no es negocio, no hay con qué mejorar unidades y este gobierno municipal no nos ayuda”.

Apuntó que, la alcaldesa Milena Quiroga Romero, ha dicho que no habrá aumento de tarifas sin modernización de unidades, sin embargo, refirió que no cuentan con dinero para realizar una modernización del transporte público debido a que durante el día solo obtienen para rellenar el tanque de diesel y no hay ganancia para los choferes.

Rutas sin unidades

Al tiempo indicó que, con el paso del tiempo las rutas se han ido quedando sin unidades, esto debido a que las y los concesionarios prefieren sacarlas de ruta al descomponerse por no contar con recurso económico para repararlas.

Señaló que, inicialmente en el municipio prestaban el servicio de transporte público alrededor de 300 unidades y al día de hoy circulan aproximadamente 150, por ello el tiempo de espera entre una unidad y otra se ha vuelto más largo para las y los usuarios que a diario esperan este servicio para poder llegar a su centro laboral o estudiantes a sus escuelas.

“Por eso se queja la gente, ya que no hay unidades en las rutas, andan dos y no se alcanza a cubrir la demanda, personas se molestan porque el transporte público no pasa a tiempo y llegan tarde al trabajo, sobre todo de la ruta de Olas Altas, Cardoncito, y colonias donde el transporte tiene que entrar a la terracería para recoger pasaje”.

Es importante destacar que, la tarifa en el transporte público de La Paz, no ha presentado modificaciones desde el año 2012 que entró en vigor el actual sistema tarifario de 10 pesos en pasaje general y 5 pesos en pasaje preferencial (estudiantes, personas con discapacidad y adulto mayor).

Ya son 11 años que los precios no han sido modificados en ninguna ocasión a pesar de los significativos incrementos en los combustibles, refacciones e inflación que se ha presentado durante estos años.

Lee: Ciclistas exigen instalar reductores de velocidad en La Paz para evitar siniestros viales

No perjudicarán al usuario

El líder transportista indicó que, a pesar de que las y los concesionarios y choferes se encuentren pasando por una severa crisis debido a que no están obteniendo ganancias para llevar el sustento a sus hogares, no han pensado en establecer una huelga o detener el servicio de transporte público, debido a que esto afectaría a las y los usuarios.

“Aquí el problema es que las autoridades del municipio se están asesorando con las autoridades de la ciudad de México, y lo que ellos no ven es que no hay punto de comparación, en México a lo mejor se puede cobrar eso por la gran cantidad de personas que utilizan el servicio del transporte, pero aquí en La Paz no se puede, comparada con allá, aquí es una ciudad fantasma”, concluyó.

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad