:)

Baja California

Ciclistas exigen instalar reductores de velocidad en La Paz para evitar siniestros viales

En enero de 2023 se registraron 248 siniestros viales y un deceso en la ciudad de La Paz en Baja California Sur

Published

on

LA PAZ, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Según datos de la dirección de movilidad y transporte del Ayuntamiento de La Paz, en el mes de enero de 2023 se registraron 248 siniestros viales en la ciudad y un deceso en la mancha urbana.

Carlos Mancilla Jonguitud, director de Bcsicletos Colectivo Urbano, destacó que el año inició de manera atípica, aunque es sabido que diciembre eleva el número de accidentes, enero ha sorprendido con las estadísticas.

“Sorpresivamente se han presentado muchos siniestros, desde pequeños choques hasta las grandes volcaduras”, declaró el activista.

Lee: Las reformas impulsadas por la 4T han beneficiado al pueblo: AMLO

“Hemos visto que los elementos que están ahí presentes son como regularmente sucede: La cuestión de exceso de velocidad y consumo de alcohol donde tenemos un porcentaje grande, cerca del 70 por ciento están involucradas personas jóvenes, lo que hemos estado viendo justamente son estos elementos más asociados al tema de velocidad y el consumo de alcohol”.

“Es muy alarmante que hemos hecho saber también a las autoridades competentes, es decir, a Sepuim, a dirección de gestión integral de la ciudad”, comentó.

“Justamente lo que nosotros hemos estado manifestando desde hace mucho tiempo y lo hicimos desde su momento con este primer rencarpetado, que hubo en forjadores frente al INSUDE, que se hicieran proyectos de calles integrales”.

Destacó que es fundamental que existan calles completas en La Paz donde se distribuían los espacios para todas las personas que transitan, también que incluyan elementos de regulación que las velocidades. Este plan ayudaría a que la personas respeten los límites de velocidad de manera obligatoria.

“Si las personas no van a querer atender las indicaciones de moderar la velocidad en las vialidades, la vialidad misma tiene que obligarles a que así lo hagan y tristemente lo único que hemos estado viendo en estas políticas de recarpeteado es simplemente lo mismo, más y más presupuesto para el auto. Lo que vemos es que puede ser que sean grandes avenidas rápidas, aunque en realidad ya están muy saturadas de tráfico, pero en ciertas horas se vuelven vialidades muy rápidas, lo que genera siniestros”.

Lee: Ciudad de México y Cancún impulsan la recuperación de los viajes y turismo: WTTC

Desde 2017 Bcsicletos Colectivo de Ciclismo Urbano A.C., realiza un análisis de siniestros viales en La Paz, dicha agrupación mantiene un enlace con peritaje de tránsito de La Paz, quienes se encargan de enviar un archivo filtrado donde vienen todos los datos sobre lugares, hora, densidad, tipo de choque y a partir de ahí, Bcsicletos se encarga de georeferenciar todo en un mapa y hacer un análisis de este.

En dichos análisis se han percatado que los siniestros vinculares sigue siendo un grave problema en la capital.

Adriana Márquez | El Sudcaiforniano

Publicidad

Trends

Publicidad