:)

Baja California

Los lancheros de La Paz ven con optimismo el inicio de aviestamiento de la ballena gris

En Puerto San Carlos y Bahía Magdalena hay unos de 15 cetáceos y ejemplares, esperan que en febrero lleguen más cetáceos a BCS

Published

on

LA PAZ, Baja California Sur. A pesar del retraso en los permisos para al avistamiento de la ballena gris, los prestadores de servicios turísticos de Puerto San Carlos iniciaron la temporada con grandes expectativas ante la derrama económica que se registra cada año.

Aunque apenas se registra la presencia de entre 10 y 15 ejemplares en Bahía Magdalena, estos prestadores de servicios turísticos esperan que para finales de enero se tenga una mayor presencia de estas especies marinas.

Adolfo González, prestador de servicios turísticos de Puerto San Carlos, dio a conocer que este año existe una mayor oportunidad para los lancheros una vez que se ha retomado la normalidad luego de un largo periodo de pandemia.

Lee: Otorgarán permisos para el avistamiento de la ballena gris en Baja California Sur

“Ahorita el comportamiento normal de la temporada año con año se da fuertemente a partir de la segunda semana de enero, ahorita ya estamos.

Por este retraso de permisos que tuvimos nos trae consecuencias por el trámite ante las otras instancias que es capitanía de puerto donde se deben de pedir otros permisos adicionales que debemos de tener, sobre permisos de navegación para turismo náutico conjuntamente con el permiso de avistamiento de ballenas, en eso andamos”.

Tenemos chance de prepararnos retrasadamente, sin embargo, ya se están haciendo las visitas, ya tenemos presencia de aproximadamente unas 10 a 15 ballenas en la zona de Bahía Magdalena, ya los avistamientos se están haciendo más frecuente, empieza a llegar la gente.

Ya también empezamos a tener las reuniones y pláticas para organizarnos sobre el siguiente festival internacional de la ballena gris en las comunidades donde año con año tradicionalmente las llevamos a cabo”.

Las primeras ballenas en entrar a las costas son las ballenas juveniles llamadas “pilotos” que encabezan la travesía que los cetáceos hacen desde Alaska hasta las costas de la península de Baja California, a donde llegan cada año para aparearse y dar a luz sus crías, durante un lapso de casi cuatro meses para luego retornar a las aguas del Polo Norte.

En cuanto a la entrega de permisos, prestadores de servicios turísticos de la entidad destacaron que el pasado fin de semana autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la Dirección de Vida Silvestre ordenaron la entrega de los permisos y banderines faltantes.

“Afortunadamente tuvimos la visita del biólogo Roberto Aviña, director de Vida Silvestre a quien agradecemos que personalmente vino e hizo acercamiento con los diferentes prestadores de Baja California Sur para resolver lo antes posible el problema de los permisos, ya tuvimos un gran avance de acuerdo a la entrega”.

Añadió que desde un principio habían otorgado de 8 a 10 banderas para operar por lo que durante la visita se le sumaron 13 permisos, actualmente tienen un total de 38 permisos presentando un restante de cinco más, para que se tengan en su totalidad 44 permisos en esta zona y lograr operar en la región de San Carlos.

Lee: Desciende la mortalidad de ballenas grises en Baja California Sur

Explicó que, afortunadamente en la Laguna de San Ignacio como en López Mateos ya están cubiertos los permisos demandados, sin embargo, otro problema que se presentó a la hora de otorgar los permisos fueron las faltas ortográficas por parte de la dirección e incluso ciertos malentendidos en la redacción de los mismos.

“Se registraron múltiples errores en la entrega de los permisos, errores de ortografía, de redacción. La verdad es lamentable que en una oficina o en una secretaría de medio ambiente a nivel federal y en esta actualidad, todavía se sigan dando este tipo de errores que creo es a través del propio departamento que está emitiendo los permisos y que mucho tiene que ver la representación y enlace que tiene la Secretaría de Medio Ambiente aquí en La Paz”.

Dijo que ante la problemática por falta de permisos temían que se presentaran problemas por cancelaciones al no poder tener los banderines suficientes, sin embargo, lograron tener un acercamiento con agencias y operadoras de viajes quienes les dieron oportunidad de resolver la problemática.

En las primeras dos semanas de febrero comenzará la mayor afluencia de turistas a Puerto San Carlos, por lo que se espera que para esas fechas las problemáticas con falta de permisos estén resueltas, agregó.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad