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Recomiendan uso de autos blindados para circular por las carreteras de entidades con alta incidencia de la delincuencia organizada

Sin embargo, es importante el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos blindados como si fuesen convencionales

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Para circular por las carreteras de Baja California Norte, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Sinaloa, donde existe una fuerte presencia de la delincuencia organizada, es mejor hacerlo en un auto blindado, afirmó José Luis Bustillo Velarde.

El director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) aseguró que un vehículo con esta seguridad es muy útil en momentos de incidentes, pero solo si este cuenta con la alta calidad de materiales y mano de obran calificada.

Señaló que aunque es recomendable emplear autos blindados en zonas donde la delincuencia dispersa y organizada tiene importante presencia en el país, un vehículo así tampoco es infalible, pero sí confiable ante una situación de riesgo extremo.

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Previo al periodo de asueto por el Día de Muertos, indicó que por los altos índices de inseguridad que permean en ciertas ciudades mexicanas, las condiciones de la red carretera, incluso por las condiciones climáticas, se deben tomar en cuenta ciertas recomendaciones de seguridad vial, mantenimiento y conducción sugeridos.

La AMBA refirió en un comunicado que de acuerdo con el Insurance Institute for Higway Safety, 94 por ciento de los accidentes vehiculares suceden porque el conductor no tomó la decisión adecuada al reaccionar.

Asimismo, apuntó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que México ocupa el séptimo lugar en el mundo en número de muertos por accidentes viales, y el segundo en América Latina, lo que representa más de 17 mil muertes al año, y gastos equivalentes al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a empresas y particulares.

Entre los principales detonantes de los accidentes viales, según la OMS, están el mal estado de las carreteras, la falta de educación vial y los sistemas de seguridad deficiente, añadió.

Bustillo Velarde lamentó que en México haya muy pocas empresas blindadoras con altos estándares de calidad en sus productos terminados, pues en la AMBA sólo hay nueve empresas que exceden los parámetros de calidad y respaldo postventa y por ello la Asociación ocupa 65 por ciento del mercado nacional.

Destacó la importancia del mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos blindados como si fuesen convencionales, pero bajo la regulación de las plantas armadoras sobre unidades de uso rudo (como los modelos de carga y pasaje), sobre todo en lo relacionado a frenos, suspensiones, puertas y motor.

“Un auto acorazado no es infalible, por eso es recomendable seguir un programa de mantenimiento preventivo estricto”, aclaró.

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Recordó que 80 por ciento de los accidentes vehiculares los genera el factor humano, 13 por ciento es el entorno y siete por ciento por el automotor.

Además de planear el viaje, se deben programar los descansos del conductor, las unidades bien blindadas deben de tener un comportamiento en carretera igual a los convencionales. Es ahí donde reside el asunto de la seguridad sobre el automotor, sostuvo.

Por ello, la AMBA recomienda checar las llantas de los autos blindados (presión, dibujo, rines), frenos (líquidos, tambores y balatas); luces delanteras, traseras e interiores; suspensión (muelles y struts), dirección, y cotejo de la documentación que se lleva en el viaje, incluyendo póliza de seguro vigente y garantía de la compañía blindadora.

En caso de escuchar detonaciones, sugiere a los ocupantes tratar de identificar el lugar de donde provienen, mantener en movimiento (a velocidad normal) el vehículo blindado, evadir y salir de la zona de riesgo hasta llegar a lugar seguro, y si no puede avanzar la unidad, recostarse lo más bajo posible.

Ante tiroteo fuera del auto, indica que si el ocupante está en vía pública, no debe correr y sí recostarse en el piso cubriendo cabeza; ubicarse detrás del motor y los ejes de las llantas, y no intentar grabar con el celular durante la balacera.

Además, la AMBA recomienda a los pasajeros de un auto blindado no moverse, aunque hayan cesado los disparos, pues los delincuentes pueden buscar refugio, y mejor cuando las autoridades indiquen que no hay peligro.

La AMBA, constituida el 7 de febrero de 2000, está integrada por Auto Safe, Autowerk, Ballistic Protection, Blindajes Alemanes, Blindajes Epel, Global Armor, Protelife Armour Boutique, Total Shield y Transportadora de Protección y Seguridad, que en conjunto dan empleo a más de 20 mil personas.

En México, del total de producción, 93 por ciento corresponde a camionetas (SUV), cinco por ciento a autos, uno por ciento para camiones y para vanets, en tanto que 70 por ciento de los compradores de blindados corresponde al sector privado y el resto es para gobiernos.

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