:)

Inteligencia Artificial

Los ciudadanos son la columna vertebral de las ciudades inteligentes

El desafío es convertira la Ciudades Inteligentes en lugares mucho más agradables para vivir con una distribución eficiente de los recursos.

Published

on

Ciudadanos, la columna vertebral de las ciudades inteligentes

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para 2050, el 70 por ciento de la población mundial habitará en centros urbanos inteligentes. Es decir, la población sumará 2.000 millones de habitantes más para ese año. Este fenómeno traerá consigo importantes efectos económicos, políticos y medioambientales desmesurados.

Por ello, para entender el comportamiento de la ciudad, es necesario tomar en cuenta su estructura, la movilidad y la tecnología con la que cuenta, pero sobre todo a los ciudadanos, su comportamiento y necesidades, pues son ellos quienes le dan vida a la misma.

Lee: La CDMX es más segura que varias ciudades de Estados Unidos y del mundo, asegura AMLO

El desafío es convertirlos en lugares mucho más agradables para vivir con una distribución eficiente de los recursos. Las ciudades tienen que transformarse en lugares “inteligentes”.

Según el  iese cities in motion index 2020 plataforma de la Universidad de Navarra indica que las Ciudades Inteligentes abarcan 174 ciudades del mundo analizando nueve dimensiones: economía, ambiente, gobernanza, proyección internacional, capital humano, movilidad y transporte cohesión social, tecnología, y planificación urbana. En el top 50 están 27 ciudades Europeas, 14 Estadounidense, 5 Asiáticas y 4 en Oceanía. 

En este top, Londres ocupa el puesto número 1 debido a la  posición en dos de las nueve dimensiones: capital humano y proyección internacional, además de estar en el top 3 en gobernanza, planificación urbana y movilidad y transporte.

En Latinoamérica la ciudad con mejor ranking es Santiago de Chile ocupando el puesto 68 mientras que Quito, Ecuador, ocupa el puesto 142.

De acuerdo al  estudio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México tiene cuatro urbes reconocidas como ciudades inteligentes: 

Querétaro, con su proyecto en Maderas, la Ciudad Creativa Digital; Tequila Inteligente, en Jalisco;  Smart City, en Puebla. Además, la Ciudad de México cuenta con diversas características que la encaminan hacia esa categoría, como la conexión wifi en algunos lugares públicos, equipos de vigilancia y alumbrados inteligentes. 

Con un poco más de 400 mil habitantes e integrada por 12 municipios, Monterrey es considerada la segunda área metropolitana más grande del país y la tercera más poblada a nivel nacional. No solo es importante por su poderío en el sector industrial, si no que su área metropolitana ofrece un espectacular clima laboral de negocios. 

También Monterrey va en esta dirección, con su estrategia de “ecosistema sostenible”; y León, con una inversión de 65 millones de pesos para desplegar sensores en puntos clave del territorio, de acuerdo con el  smart cities index de EasyPark y el ‘  iese cities in motion index 2020’ de la Escuela de Negocios IESE.

En el municipio de Guadalupe, se integró el Instituto Municipal de Planeación Integral  IMPLANI, para llevar a cabo un Master Plan que considera temas, como la eliminación de baches, iluminación y contempla el desarrollo de estrategias para crear un ecosistema sustentable donde se infraestructura, servicios y tecnología que mejoren las condiciones de vida de los habitantes.

Con esto en mente, Escala líder en la administración profesional de proyectos de construcción, consciente del desarrollo de Ciudades Inteligentes, en el sector de la construcción se han adaptado mejores herramientas tecnológicas con las que pueden manejar múltiples proyectos a la vez con múltiples beneficios como:  

  • Rapidez.
  • Automatización de procesos.
  • Precisión de la información.
  • Identificación de interferencias.
  • Prevención de situaciones de riesgo y movilidad y flexibilidad.

Te recomendamos: Querétaro se suma al top de las ciudades con edificios inteligentes

Trends