:)

Querétaro

Querétaro se suma al top de las ciudades con edificios inteligentes

Querétaro es una de las cinco ciudades con mayor número de edificios inteligentes en México, ya que tiene unas 17 construcciones

Published

on

Edificio inteligente Queretaro

QUERÉTARO, Querétaro. En Querétaro funcionan 17 edificios con certificado LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y 26 más están en proceso de construcción, con esto, la ciudad se ubica entre las cinco con mayor número de edificios inteligentes.

En esta lista se encuentran Puebla, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

“De acuerdo con estimaciones de la ONU, el 70 % de la población mundial habitará en centros urbanos inteligentes para el 2050, por lo que este fenómeno social y demográfico, sin duda, traerá efectos económicos, políticos y ambientales, trascendentes; por lo que el concepto de ciudad inteligente, se hace cada vez más relevante”, señaló, Marysol Martínez Escoto, directora del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), dependiente de la CMIC.

Lee: Los edificios de Guanajuato serán encendidos con luz generada del sol: Diego Sinhue Rodríguez

Marysol Martínez agregó que los edificios inteligentes son construcciones que concentran en una misma plataforma los diversos sistemas de seguridad, energía eléctrica, agua, climatización, comunicación y automatización de procesos para reducir el consumo de energía y aumentar el confort y la seguridad de todo el conjunto.

“Los edificios desperdician hasta el 30% de su energía por no contar con sistemas de monitoreo y optimización. Se estima que los costos de climatización de un edificio representan el gasto del 40 al 65% de las facturas totales”.

Recordó el sistema de certificación internacional LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental por sus siglas en inglés) de edificios sustentables fomenta el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de edificios que implementan normas y estrategias cuyo objetvo es la mejora global en el impacto medioambiental. El principal objetivo de la certificación LEED radica en minimizar el consumo energético y de materiales.

La directora del Instituto Tecnológico de la Construcción de CMIC, señaló que México ocupa el segundo lugar de Latinoamérica, con más de 3 mil 500 edificios certificados o en proceso de certificación LEED.

Publicidad

Trends

Publicidad