:)

Política

El dueño de Black Jaguar White Tiger tenía muy buena relación con el ex presidente Enrique Peña Nieto: AZCARM

La Fiscalía ni siquiera ha solicitado audiencia de control para asegurar el inmueble.

Published

on

Exigen a la FGR y a PROFEPA dejar de ser omisos ante severo maltrato animal en caso Black Jaguar-White Tiger

A dos meses de que la AZCARM hizo pública la denuncia penal que interpuso ante la FGR contra Eduardo Serio por el maltrato y abandono de cientos de grandes felinos a través de su fundación Black Jaguar- White Tiger, el mal llamado “animalista” sigue libre y sin ningún requerimiento por parte de las autoridades aún cuando al interior de su predio se hallaron fosas clandestinas con cadáveres de felinos.

La AZCARM exige a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que Eduardo Serio sea castigado de manera ejemplar o de lo contrario serán cómplices de este delito en contra de la biodiversidad.

“Y a las organizaciones animalistas también les hacemos un llamado a que se sumen a la exigencia de justicia y al rescate de fauna silvestre, pues hasta el momento no han llevado a cabo ninguna acción tangible de rescate y/o conservación de fauna silvestre“, dice un comunicado

Lee: El zoológico de Aldama (Chihuahua) recibirá los felinos rescatados de la Fundación Black Jaguar White-Tiger

A la fecha se sabe que Eduardo Serio tenía muy buena relación con el ex presidente Enrique Peña Nieto y con su secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano (político del PVEM). Y que fue gracias a este vínculo que pudo obtener todos los permisos para abrir el llamado Santuario aún sin poder acreditar la legal procedencia de los cientos de ejemplares que resguardaba.

El propio Serio reveló que obtuvo todos los permisos para operar el Santuario Black Jaguar- White Tiger en el 2015, es decir durante la administración de Peña Nieto, pero durante la actual administración la PROFEPA debió inspeccionar la Unidad de Manejo Para la Conservación de Fauna Silvestre (UMA) y cerrar el lugar por todas las faltas cometidas.

No obstante, al parecer no hubo ninguna inspección durante estos cuatro años y, si la hubo, permitieron un sin número de irregularidades. Y hoy, a más de dos meses de la denuncia, la Fiscalía ni siquiera ha solicitado audiencia de control para asegurar el inmueble y Eduardo Serio no ha sido citado a comparecer por la probable comisión de los delitos de graves daños contra la biodiversidad y tráfico ilegal de especies.

“No entendemos por qué ni siquiera ha sido llamado a comparecer Eduardo Serio, nos preocupa mucho que siga habiendo un tema de protección a este personaje por parte de algunas autoridades”, dice el documento.

“Cabe destacar que Serio además de tener importantes vínculos con las autoridades federales del sexenio pasado, también tiene una estrecha relación con Antonio Franyuti director de la organización Animal Heroes quien en los últimos meses ha intentado impulsar una iniciativa de supuesto bienestar animal a través del Senador Ricardo Monreal”.

“De verdad los políticos no pueden seguir consecuentando o impulsando iniciativas que a mediano o largo plazo dañen tanto a los animales. Hacemos un llamado a las y los políticos y a los partidos políticos a que analicen bien con cuáles organizaciones están haciendo alianzas rumbo a las elecciones del 2024, porque por ganar popularidad y votos de manera fácil han equivocado el camino”.

Desde hace tiempo personajes del Partido Verde han apoyado causas pseudoanimalistas, como este santuario y otras iniciativas que han acabado con la vida de muchos animales y que han puesto en riesgo la vida de muchos otros”, alertó.

En este sentido, Ernesto Zazueta, también le hizo un llamado al Presidente de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la CDMX, Jesús Sesma, a que verdaderamente se sume a las causas de rescate animal y conservación de especies.

A que exija justicia en este caso y a que trabaje por evitar tanto daño a los hábitats de miles de animales, en lugar de estar trabajando con organizaciones que solo buscan sus propios intereses y dañar a instituciones, como las zoológicas, que son las únicas que están recibiendo, cuidando y conservando a cientos de ejemplares provenientes del abandono, maltrato y tráfico ilegal de fauna silvestre.

“Lo de Black Jaguar es un gravísimo caso de maltrato animal, pero todos los días, todos, hay cientos de decomisos, hay casos infames como lo de la cría de oso asesinada“.

“Estamos frente al exterminio de la mariposa monarca, ante el infierno ecológico que está provocando la termoeléctrica de Tula en Hidalgo y la CDMX“.

“Los partidos políticos haciendo alianzas con organizaciones como Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes, AnimaNaturalis y Animal Heroes que solo quieren jalar agua para su molino y que no han movido un solo dedo para rescatar a cientos de ejemplares maltratados y al borde de la extinción. Las organizaciones pueden seguir fingiendo y haciendo solo show, peor los políticos no”, concluyó.

En lo que respecta al caso Black Jaguar – White Tiger, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) hace las siguientes peticiones a la Fiscalía General de la República (FGR):

  1. El aseguramiento del bien Inmueble  ubicado en calle “Carretonco 300, Alcaldía Tlalpan, Código Postal 14760, Ciudad de México”, para el aseguramiento y preservación debidamente del lugar de los hechos, pues de lo contrario la falta de medidas de protección puede dar lugar a la destrucción de pruebas importantes y, por consiguiente, desorientar a los investigadores e influir negativamente en el resultado final de la investigación, en el peor de los casos, puede impedir que se resuelva el caso o hacer que se llegue a una conclusión errónea.
     
  2. El aseguramiento de los animales (leones, tigres linces, lobos,etc) que aún se encuentran en el domicilio ubicado en Calle Carretonco 300, Alcaldía Tlalpan, Código Postal 14760 en Ciudad de México, para su debido traslado a los diferentes lugares que les ofrezcan los cuidados necesarios.
     
  3. Llevar a cabo la inspección del inmueble antes citado, para continuar con búsqueda de fosas, señalada por ex empleados del santuario Jaguar Negro Tigre Blanco, donde se encuentran los restos de los animales enterrados.
     
  4. Citar a los ex empleados en calidad de testigos en el presente asunto, y poder robustecer los hechos acontecidos en el llamado “Santuario”.
     
  5. Establecer un cerco perimetral de seguridad para evitar que algún felino que se fugue de su recinto pueda escapar, no existe señalética que informe sobre alguna contingencia o emergencia, porque es inminente una fuga o escape de los ejemplares que aún se encuentran en el sitio y esta repercuta en un encuentro grave con humanos.
     
  6. Desde el 24 de junio del presente, fue impuesta la denuncia penal en contra Eduardo Mauricio Serio en su calidad de dueño del “Gran Santuario Mexicano Black Jaguar – White Tiger” por lo que puede considerarse que se cuentan con los elementos suficientes para citar la comparecencia del antes citado y responda por graves daños contra la biodiversidad, circunstancia que debería de atenderse de manera inmediata, pues además del daño ambiental causado a la fauna salvaje, se le relaciona con el tema del tráfico Ilegal de especies, toda vez que no pudo ser acreditado la legal procedencia de los ejemplares, por parte del inculpado.
     
  7. En el ámbito de su competencia ordenar los citatorios dirigidos a las diferentes autoridades ambientales relacionadas con el tema Black Jaguar – White Tiger, para que manifiesten lo que a derecho convenga, y poder deslindar responsabilidades.
  1. Se reconozca la calidad de victima en el asunto que nos ocupa, a los asesores jurídicos.
     
  2. Llevar a cabo las investigaciones en búsqueda de datos que refieran el caso Black Jaguar White Tiger, y su Propietario, y la ubicación de lugares semejantes a dicho santuario, pues se tiene la existencia de casi 12 mil Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMA) y Predios e Inmuebles de Manejo de Vida Silvestre (PIMVS).
     
  3. Se precisen qué acciones legales en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX respecto a los delitos de maltrato animal están realizando y con la Unidad de Inteligencia Financiera y el Sistema de Administración Tributaria respecto a los movimientos financieros y de recursos de la Fundación Black Jaguar White Tiger.

Te recomendamos: El secretario de Omar García Harfuch representa al santuario Black Jaguar White Tiger

Leer Mas: El dueño de Black Jaguar White Tiger tenía muy buena relación con el ex presidente Enrique Peña Nieto: AZCARM
Publicidad

Trends

Publicidad