:)

Negocios

Los trabajadores de Volkswagen vuelven a rechazar aumento salarial de 11 por ciento

Participó 97% de los sindicalizados de la armadora y el proceso es considerado válido

Published

on

PUEBLA, Puebla. Por mayoría de votos y por segunda ocasión, los trabajadores sindicalizados de Volkswagen México, con sede en esta entidad, rechazaron el incremento salarial y contractual del 11 por ciento que les ofreció la empresa alemana.

Este 31 de agosto cuando se realizó la consulta en la que se registraron un total de seis mil 675 votos, de los cuales tres mil 450 fueron en contra y tres mil 225 a favor.

Con la participación del 97 por ciento de los seis mil 867 empleados sindicalizados, el proceso es considerado válido por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), por lo que la decisión de los colaboradores es la definitiva.

Lee: El aumento salarial será de 20% para el sector industrial de Tijuana para 2023: Arhitac

La votación de este miércoles fue ordenada por la institución antes mencionada, tras anular la consulta del pasado 5 de agosto, debido a que dos mil 586 empleados votaron en contra y dos mil 248 a favor, cuando la ley establece que deben ser como mínimo tres mil 434 votos en cada una de las opciones.

Ante este panorama, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen México (SITIAVW), solo tendrá dos opciones para darle continuidad al proceso.

La primera será volver a negociar con la empresa para pedir un incremento salarial y contractual que esté por arriba del 11 por ciento global, y que se acerque más a la petición inicial, que fue del 19 por ciento.

En caso de no llegar a ningún acuerdo, el organismo sindical deberá estallar una huelga a partir del 9 de septiembre a las 11:00 de la mañana, la cual detendría la producción de la fábrica ubicada en Cuautlancingo.

No obstante, el CFCRL expuso que el sindicato tiene el derecho de solicitar una prórroga en el estallamiento de huelga para dar tiempo a celebrar pláticas con la empresa automotriz.

Arturo Blasquez, asesor jurídico del SITIAVW, anticipó que en caso de una huelga, el Tribunal Laboral podría declararla inválida debido a que la empresa ha cumplido en todo momento con el pliego petitorio que entregó el sindicato, por lo que los trabajadores podrían perder el incremento del 11 por ciento que se habían logrado.

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

Leer Mas: Los trabajadores de Volkswagen vuelven a rechazar aumento salarial de 11 por ciento
Publicidad

Trends

Publicidad