:)

Política

José Cinto Bernal, un alcalde propuso borrar la autonomía de un pueblo nahua en Puebla

José Cinto Bernal , edil panista en un municipio de Puebla, sostuvo durante su campaña “Voy a estar al lado del pueblo”

Published

on

PUEBLA, Puebla.- El edil de Juan C. Bonilla, Puebla, José Cinto Bernal será recordado por cerrar la oficina de una autoridad elegida por usos y costumbres, soldando la puerta acompañado por un grupo de golpeadores y por borrar de la presidencia municipal el mural que mostraba un Zapata con símbolos indígenas, quitando además la leyenda “Aquí en Zacatepec, el pueblo manda y el gobierno obedece”.

Antes de cumplir en el cargo sus primeros 50 días de gobierno, el presidente municipal del ayuntamiento de Puebla arremetió contra los símbolos de la autonomía en la comunidad nahua y ordenó cubrir con pintura blanca el mural que fue pintado en 2020, luego de que la comunidad en Santa María Zacatepec se organizara en demanda del reconocimiento de sus derechos políticos indígenas y solicitara constituir su autogobierno.

Sin embargo y en un irónico revés el pasado 9 de diciembre el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) emitió una sentencia sin precedentes en la que reconoció los derechos del pueblo originario y ordenó al Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEEP) realizar una consulta indígena en la comunidad de Santa María Zacatepec, en menos de un mes.

Lee: Lorenzo Córdova y Ciro Murayama quieren cancelar la revocación de mandato: Morena

La consulta debe realizarse previo a las elecciones de nuevo Presidente Auxiliar que se desarrollarían en la cuarta semana del mes de enero de 2022.

Comunidad nahua forma autogobierno para defender su río

La imposición del drenaje industrial del Parque Ciudad Textil, el cual no contaba con los permisos necesarios para su instalación que pretendía tirar sus aguas residuales y desechos tóxicos en el caso del Río Metlapanapa, movilizó a la comunidad nahua para oponerse a la obra.

En 2019, pobladores opositores a la obra y defensores del río fueron reprimidos con fuerza pública con gases lacrimógenos y el uso de la Guardia Nacional. Fue encarcelado el defensor del agua y el territorio, Miguel López Vega, considerado el primer preso político de la 4T.

Pese a la embestida, la resistencia de la comunidad no ceso y se detuvo la obra. El juzgado de Distrito falló a favor de la comunidad de Santa María Zacatepec, y ordenó la suspensión definitiva al Parque Industrial Ciudad Textil y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) de acciones que contaminen al río Metlapanapa, tras considerarse que las descargas de aguas residuales provocarían daños irreparables en la junta auxiliar y que de efectuarse el proyecto afectará al medio ambiente y a la salud de toda una población.

En este contexto, la Alcaldía Auxiliar de Santa María Zacatepec fue tomada en 2019 y el pueblo de Santa María Zacatepec acordó en Asamblea Comunitaria, destituir al Presidente Auxiliar Maurilio Teutle Huelic, quien no sólo no tramitó un amparo para frenar las obras de construcción del mega drenaje, sino que habría extendido permisos y convenios con empresarios para realizarle.

La resolución de la sentencia señala que el Instituto Nacional de Antropología e Historia constató la existencia de sistemas normativos propios de la comunidad de Santa María Zacatepec, reconociendo como parte de ellos la elección del Alcalde Mayor elegido por usos y costumbres el 19 de enero de 2020, el mismo que fue discriminado por Cinto Bernal.

La Asamblea también acordó entonces formar un autogobierno con nuevas autoridades que sí representaran al pueblo y se comprometieran en el cuidado y protección de la comunidad y los bienes del pueblo. Fue electo y nombrado el Alcalde Mayor, José Nicolás Cinto Tepale, a través del ejercicio de sus usos y costumbres.

Como símbolo de la apropiación del espacio el edificio del Ayuntamiento tomado, la población pintó un gran mural, haciendo suyo el espacio que han cuidado hasta el pasado 21 de noviembre cuando el recién electo Presidente Municipal, José Cinto Bernal reabrió con violencia la Presidencia Auxiliar de Zacatepec, acompañado de golpeadores y grupos de choque que agredieron a defensores del Metlapanapa.

Pese a golpizas que ocurrieron a su costado, el edil nunca detuvo la asamblea a la que había convocado -usurpando con esto a la autoridad indígena-, y aprovechó la dispersión de la gente y las detenciones de la policía a los defensores para abrir la presidencia y a su vez, soldó la puerta de las oficinas del Alcalde Mayor de Zacatepec autoridad elegida en un ejercicio político indígena.

El día que Zacatepec amaneció sin Zapata


José Cinto Bernal, edil panista en una alcaldía de Puebla, sostuv en su campaña “Voy a estar al lado del pueblo” y prometió un “gobierno cercano a la gente” el pasado 1 de diciembre hizo borrar el mural comunitario en el participaron artistas de la región, campesinos, amas de casa, niños y activistas para plasmar su apropiación del edificio de gobierno.

El mural presentaba varias imágenes cotidianas de la población indígena. Había la imagen de Emiliano Zapata, en medio de milpas y machetes, con la leyenda “Tierra y Libertad”, un glifo indígena de Santa María Zacatepec y una imagen de una mujer haciendo tortillas, que también desaparecieron.

Así como la imagen de “buscadores de chapulines”, insectos que son un alimento popular desde tiempos prehispánicos, platillo en la gastronomía mexicana actualmente considerado gourmet por su exquisito sabor.

El gran mural resaltaba a los volcanes, paisajes del valle enclavado en Puebla, casi un culto a la tierra y el agua que quedaron sepultados bajo capas de pintura blanca, así como la leyenda “Aquí en Zacatepec el pueblo manda y el gobierno obedece”.

En un pronunciamiento, pobladores de Santa María Zacatepec hicieron un llamado para que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se cumpla a cabalidad y que se comprometa el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla a no realizar injerencia alguna en el proceso de decisión de la comunidad, ni promover y/o patrocinar grupos que agredan a la asamblea comunitaria.

El Ciudadano| Kara Castillo

Trends