:)

Baja California

El aumento salarial será de 20% para el sector industrial de Tijuana para 2023: Arhitac

Añadió que todavía no hay nada oficial pero “son los números que se han estado manejando” por parte del sector.

Published

on

Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana

El sector industrial estima que el aumento salarial para el 2023 será de hasta un 20 por ciento y entraría en vigor a partir del próximo mes de enero, adelantó Mayra Amezquita, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).

Estamos previendo un incremento de al menos dos dígitos, (…) estamos hablando entre 15 o 20 por ciento”, precisó.

Añadió que todavía no hay nada oficial pero “son los números que se han estado manejando” por parte del sector.

Mencionó que este incremento salarial ayudaría a retener a los empleados y reducir el problema de rotación de personal que al final del año podría llegar a un acumulado del 80 por ciento, es decir 8 de cada 10 empleados habrán cambiado de empresa en un lapso de uno a tres meses.

El problema de la rotación de personal no es algo particular en Baja California, es a nivel mundial”, explicó.

Agregó que las empresas buscan ofrecer ingresos y beneficios más atractivos porque estar cambiando de personal puede afectar la productividad y la calidad, ya que los trabajadores deben llevar un proceso de capacitación.

“Entonces, en lugar de elevar la eficiencia, calidad y productividad, tenemos que estar haciendo nuevamente estos cambios de personal”, apuntó Mayra Amezquita.

Recalcó la necesidad de cambiar la perspectiva acerca de “cómo retener a ese personal” y evitar que esta situación se normalice, por eso buscan nuevas formas para atender las necesidades de la actual generación de trabajadores que es distinta a las anteriores.

“Las empresas debemos identificar los factores que están afectando esta rotación y los costos que esto genera en las organizaciones. Mejor emplearlo en ofrecer mejores beneficios o salarios, según sea el caso”, dijo la presidenta de Arhitac.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Trends