:)

CDMX

Las alcaldías de la CDMX incumplen con acciones para evitar siniestros en los mercados

Debieron reportaron a la Secretaría de Desarrollo Económico los resultados de las revisiones a estos inmuebles y sólo Tláhuac cumplió con el acuerdo de inspeccionar sus plazas

Published

on

Foto: Daniel Galeana

Luego de que en noviembre de 2021, las alcaldías en la Ciudad de México se comprometieron a revisar las instalaciones eléctricas de sus mercados públicos y reportar cada 15 días a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) sobre las mismas, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras e Iztacalco no han cumplido con el acuerdo para asegurar riesgos de incendio.

Seis meses después, algunas alcaldías sólo informaron sobre capacitaciones en Protección Civil, mientras que otras como Azcapotzalco, no reportaron nada.

De acuerdo con el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México -actualizado en febrero de 2021- la mitad de los mercados se encuentra en alto riesgo principalmente por conexiones eléctricas irregulares, com lo aseguró Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Lee: Vendedores de mercados públicos de la CDMX protestan por cobro con tarjetas y códigos QR

Para la Sedeco, Tláhuac es la única que cumplió en su totalidad el acuerdo de inspeccionar sus plazas para prevenir y evitar incidentes relacionados con instalaciones eléctricas.

El resto, 15 alcaldías, cumplieron principalmente en lo que tiene que ver con capacitación de protección civil, de acuerdo con el reporte de “Implementación de acciones para garantizar la seguridad de locatarios, comerciantes y visitantes en los Mercados Públicos”.

Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras e Iztacalco no reportaron las acciones a la Sedeco; Cuauhtémoc solicitó las fichas técnicas de los mercados y Tlalpan indicó que se darán instrucciones para dar “cumplimento a los términos”.

En los mercado Hidalgo, Morelia y Medellín, ubicados en Cuauhtémoc, no han ido elementos de Protección Civil de las alcaldías a revisar las instalaciones eléctricas, pero sí a dar cursos contra incendios y de primeros auxilios.

La alcaldía Álvaro Obregón reportó que se hacen revisiones periódicas para proporcionar mantenimiento a instalaciones de mercados; Benito Juárez informó que se giraron oficios para atender las necesidades de mercados; Coyoacán realizó capacitaciones en materia de protección civil; Cuajimalpa recorrió los mercados para verificar las condiciones internas además de que trabaja en programas de protección civil.

Miguel Hidalgo turnó oficios para solicitar mantenimiento de los mercados; Milpa Alta realizó trabajo de desazolve; Iztapalapa señala que se realizan recorridos para revisar las instalaciones de los mercados; Venustiano Carranza señaló que se implementarán acciones para evitar algún siniestro y Xochimilco señaló que realizó retiro de anexos, limpieza en techumbres y retiro de cables.

En el Mercado de Jamaica, ubicado en Venustiano Carranza, la administración aseguró que hace dos años se mandó a hacer un estudio que señalaba la necesidad de cambiar el techo de lámina y el drenaje.

Lee: Los mercados de Tacubaya tendrán otra cara

La alcaldía Tláhuac realizó el retiro de cables en mal estado y la revisión de tanques estacionarios.

En tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a través de la Oficina de Comunicación Social, señaló que concluyeron las revisiones que se hicieron junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y proporcionó la información a la Sedeco.

Aabye Vargas | El Sol de México

Trends