:)

CDMX

Los mercados de Tacubaya tendrá otra cara

Las autoridades capitalinas reactivaron las visitas a los locatarios para acordar la renovación de sus comercios

Published

on

Foto: Roberto Hernández

La rehabilitación de los mercados Peña Manterola y Becerra, como parte del Proyecto Regeneración Tacubaya aún no inicia, pero ya inició el proceso de aprobación de las obras.

El Proyecto Regeneración Tacubaya tiene por objetivo, además de rehabilitar la llamada ciudad perdida y el Cetram Tacubaya, la renovación de ambos mercados que por ahora se encuentran sin cambios. Según sus trabajadores y auxiliares de administración, apenas se reactivaron las visitas por parte de personal de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Economía (Sedeco).

La rehabilitación del mercado Peña Manterola, también conocido como Cartagena y el cual tiene 65 años, tiene la intención de conectar, a través de un corredor, el paradero de Tacubaya y el Metro para reactivar su economía, pues desde hace al menos 15 años, la actividad en el mercado cayó: de los 700 locales que alberga, hoy sólo alrededor de 350 funciona debido a la baja en las ventas.

Lee: Japón abre todo su mercado a la carne de cerdo producida en México

En un recorrido realizado en el mercado se constató la soledad en algunos pasillos, algunos hasta sirven como estacionamiento de motos, debido a que nadie pasa por el lugar, pues sus locales se encuentran vacíos. Y aunque no hay goteras o pasillos encharcados, sí luce descuidado en las zonas abandonadas, en donde las cortinas de locales muestran un color gris en lugar de blanco.

Iván Igari, líder de la Asamblea del Mercado Peña Manterola y quien vende ropa deportiva en el lugar, comentó en entrevista que el mercado ha decaído mucho en sus ventas debido a que ya hay poca gente que habita en la periferia, por lo que los pocos clientes que tienen son las personas que van o salen de sus trabajos y utilizan el Metro Tacubaya o algún camión del paradero.

“Con el Cetram esperamos que incrementen nuestras ventas, pues pasará mucha gente por aquí. Por lo menos que vendamos diario, no siempre vendemos y los gastos sí son diarios”, aseguró Igari y agregó que cada tres semanas sostienen reuniones con las secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Movilidad, además de la alcaldía de Miguel Hidalgo y locatarios.

Aabye Vargas | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad