:)

Inteligencia Artificial

Como un viaje al futuro: los museos en la Ciudad de México y Dubái se adelantan al arte digital

En México, el Mufo se ubica en el Antiguo Hotel Reforma de la capital del país, con distintas propuestas de arte y tecnología

Published

on

Foto: Mufo

Los museos del futuro de la Ciudad de México y de Dubai comparten una idea respecto a sus espacios, pues pretenden compartir sus visiones sobre arte digital, sostenibilidad, bienestar humano, esculturas LED, NFT’s, mixología y arte culinario.

En el Museo del Futuro (Mudo), ubicado en el Antiguo Hotel Reforma de la Ciudad de México, se pueden encontrar distintas propuestas de diseño, mixología y gastronomía, además de narrativas audiovisuales que nos llevan en un viaje espectacular donde también se pueden observar juegos de luces LED que acompañan a las esculturas del recinto, además de obras inmersivas como Ouchhh-Poetic Al, del estudio turco Ouchhh; The Day We Left Field, del estudio ruso Tundra y Percepciones, del artista catalán Antoni Arolam.

De hecho, las piezas que se exhiben están cambiando cada determinado tiempo, por lo que las obras -todas inspiradas en la Ciudad de México y lo que esta urbe representa para cada uno de los artistas- pueden ir variando.

Lee: El Museo León Trosky en México guarda la memoria del exilio del revolucionario ruso

En el Mufo existen tres salas principales donde se busca generar experiencias colectivas a través del conocimiento, gracias a la participación de colectivos pioneros en la creación de pinturas y esculturas a partir de data, que combinadas con Inteligencia Artificial se inspiran en los procesos mentales como la sinapsis, que es un tipo de arte digital que combina ciencia y tecnología.

Otro colectivo de los colectivos participantes suele caracterizarse por presentar un cuarto de espejos en donde se proyectan una serie de datos numéricos, además de una galería de NFT’s para introducir al público en esta tendencia que cada día cobra más relevancia a nivel mundial.

Por su parte, el Museo del Futuro de Dubái, recientemente reconocido por National Geographic como uno de los 14 museos más bonitos del mundo, también es considerado el edificio más aerodinámico del mundo, ya que sin tener esquinas afiladas en su estructura exterior, es una joya arquitectónica que representa a la humanidad, donde la colina verde sobre la que se asienta representa la tierra y el vacío elíptico de la estructura superior simboliza el futuro aún por escribir y la innovación.

El edificio alcanza una altura de 77 metros y su exterior de acero inoxidable y vidrio está decorado con citas inspiradoras. Fue diseñado por el estudio Killa Design de Dubái, junto con la firma de ingeniería británica Buro Happold.

El inmueble se proyectó utilizando el diseño paramétrico, un modelado informático en 3D basado en introducir datos, conceptos y modelos geométricos y matemáticos que se aplican a la construcción.

Los mil 024 paneles de su fachada de acero inoxidable se fabricaron con brazos robóticos automatizados y su fachada está iluminada por 14 mil metros de líneas de luz.

Este museo tiene una peculiar característica, ya que además de ser un lugar abierto al público, funge como centro de difusión de conocimiento e investigaciones sobre los descubrimientos, los desarrollos y las tendencias científicas más importantes, además de que también servirá como un laboratorio vivo para lograr fomentar la innovación, ya que además aloja laboratorios para la salud, la educación, las ciudades inteligentes, la energía y el transporte, todos destinados a resolver retos sociales críticos.

Lee: El Museo Memoria y Tolerancia destaca la importancia de la memoria histórica

Algo novedoso que también podría ayudar a concientizar a todos sus visitantes es que cuentan con una experiencia inmersiva que te lleva al año 2071, referida al porvenir de la humanidad, las ciudades, las sociedades en general, la vida en la Tierra y el espacio exterior.

Otro de los atractivos de este museo árabe es el espacio infantil de exploración, aprendizaje y el juego Future Heroes, donde se alienta a los niños a desarrollar habilidades útiles para el futuro por medio de actividades de imaginación, diseño y construcción, que fomentan la comunicación, la colaboración y la creatividad.

Diego Torija / El Sol de México

Trends