:)

CDMX

Las columnas de la Línea 12 resistirán un sismo como el de 2017

El plan es reforzar 158 columnas, además, en el caso de que surjan grietas serán rellenadas con resina

Published

on

Foto: Daniel Hidalgo

Con los trabajos de fortalecimiento del tramo metálico de la Línea 12 del Metro, cuya longitud es de unos 6.7 kilómetros, se aumentará 40 por ciento la solidez de sus columnas, para resistir un sismo de magnitud 7.1, similar al de 2017, informó Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios capitalino.

Al mostrar los trabajos de reconstrucción de esa ruta del Sistema de Transporte Colectivo (STC), recordó que el trayecto elevado tiene una longitud de 13.6 kilómetros -de los cuales 6.7 están construidos con estructura metálica- y está ubicado entre las estaciones Lomas Estrella y Zapotitlán.

Señaló que ese tramo es ahora intervenido para llevarlo a niveles de seguridad con base en lo estipulado en el Reglamento de Construcción de la Ciudad de México de 2017 y con ello resistirá un sismo similar al registrado ese año.

Lee: Sobre la construcción de Línea 12 del Metro, hice lo que tenía que hacer: Marcelo Ebrard

El funcionario explicó que primero se reforzarán las columnas con una membrana de fibra de carbono anclada a la base de la cimentación; posteriormente las trabes metálicas se afianzarán con diafragmas; y por último se colocarán puntales apoyados en los encamisados de las columnas para unirlos a los diafragmas.

Detalló que el plan es reforzar 158 columnas, además, en el caso de que surjan grietas serán rellenadas con resina; el afianzamiento se hará en 158 claros, además del que colapsó.

Los trabajos de la primera parte tendrán una duración de al menos cuatro semanas, el plan posterior es abrir 32 frentes simultáneos, que se moverán cada cuatro días para avanzar y de esta manera, a finales de 2022, concluir el reforzamiento del llamado tramo metálico.

Agregó que habrá trechos donde se requerirá colocar un puntal, pero en otros es necesario instalar dos, especialmente en las curvas, por lo que se tendrán que adquirir más de 600 piezas de acero, con un peso de 16 mil toneladas.

Manuel Cosme | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad