Negocios

Avanza reconstrucción de puentes en cinco estados afectados por lluvias: SICT

Detalló que en total todavía hay 66 puentes afectados en las cinco entidades.

Detalló que en total todavía hay 66 puentes afectados en las cinco entidades.
Foto: Gobierno.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, anunció que ya avanzan en el desarrollo y elaboración de los proyectos ejecutivos para la reconstrucción de los puentes en los cinco estados afectados por las lluvias.

“Tenemos a técnicos especializados que revisan los puentes, ya estamos avanzando en el desarrollo y en el estudio de los proyectos ejecutivos; se están haciendo mediciones, se harán los estudios geotécnicos y se avanza en la reconstrucción. Estaremos diseñando puentes para periodos de retorno, es decir estarán diseñados para lluvias intensas”, indicó.

Lee: Suspensión de clases del 13 al 17 de octubre en Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla por lluvias

Al presentar el reporte de avance en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario dio a conocer que se tiene un despliegue de 691 máquinas para abrir los caminos afectados; de ese total, 368 son de la SICT y 323 máquinas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de la Marina-Armada de México (Semar).

Además, en los trabajos para habilitar las zonas afectadas en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro se cuenta con una fuerza de trabajo de 3 mil servidores públicos de la SICT y 4 mil 756 elementos de las Fuerzas Armadas.

Detalló que en total todavía hay 66 puentes afectados en las cinco entidades, de los que 34 están en Hidalgo, 19 en Puebla, nueve en Veracruz y cuatro en Querétaro.

Fuerza de trabajo desplegado

  • 691 máquinas para abrir los caminos
  • 7 mil 756 servidores públicos y elementos de las Fuerzas Armadas

Además, 160 localidades se encuentran incomunicadas 108 municipios siguen afectados; de ese total, 37 pertenecen a Veracruz, 28 en Hidalgo, 23 en Puebla, 12 en San Luis Potosí y ocho en Querétaro.

Al desglosar el informe por entidad, explicó que en Hidalgo: 119 caminos han sido abiertos, 83 parcialmente y 107 permanecen cerrados. En esa entidad hay 84 localidades incomunicadas.

En Puebla hay 4 caminos abiertos, 14 parcialmente y 33 cerrados; además, 21 localidades permanecen incomunicadas. 

En Querétaro ya se abrieron 10 caminos, 11 de forma parcial y 17 permanecen cerrados; además, 10 localidades se encuentran incomunicadas.

Te puede interesar: Así es como el Río Cazones inunda a comunidades de Veracruz

Mientras que en Veracruz ya fueron habilitados 22 caminos, ocho se encuentran de forma parcial y 10 siguen cerrados. Ahí permanecen 45 localidades incomunicadas. Por otra parte, en San Luis Potosí reportó que ya no hay localidades incomunicadas.

Dennis A. García | El Sol de México

También te puede interesar

Trends