:)

Negocios

Por encarecimiento de materiales, sólo es viable construir casas de más de 400 mil pesos en Michoacán: Canadevi

El IVEM, Infonavit, Issste e IMSS trabajan para crear una alternativa y las personas que no estén afiliadas puedan acceder a una vivienda

Published

on

Foto: Carmen Hernández

MORELIA, Michoacán. Debido al incremento en los costos de los materiales, ya no es rentable construir casas con valor menor a los 400 mil pesos, expuso el presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), José Roberto Santillán Ferreira.

Sin embargo, reconoció que hay mucha necesidad de contar con residencias dignas que se pueden ofrecer a los empleados del gobierno, entre ellos a los policías.

Por lo anterior, se pronunció porque la administración estatal destine reservas de terrenos y se genera un programa de apoyo para rescatar el ramo de la construcción para que los trabajadores con menor ingreso puedan comprar un hogar para vivir.

Lee: Al menos 46% de los usuarios de Inmuebles24 quiere comprar una vivienda

El delegado del Infonavit, Sergio Adem, señaló que los empresarios no están haciendo viviendas económicas y privan del derecho a una vivienda digna a muchos trabajadores.

El presidente de Canadevi argumentó que los costos de los materiales se han incrementado mucho, más allá de 7 por ciento de la inflación oficial.

“En la construcción de la vivienda la inflación es de un 25 por ciento, incluso hay materiales que se incrementaron hasta el 40 por ciento, pero ya establecimos una mesa de trabajo con el Instituto de Vivienda (IVEM), el Infonavit, el ISSTE y el IMSS para resolver el problema de acceso a la vivienda, incluso vamos a hacer propuestas para que tengan oportunidad de una vivienda empleados que están fuera del Infonavit, como los policías o trabajadores del gobierno del estado”, expuso Roberto Santillán.

Indicó que realizar trámites para la construcción de vivienda también son complejos y muy largos, un permiso lleva hasta más de dos años, lo que genera que en ese tiempo se incrementen los materiales y en consecuencia el costo de los hogares, pero las reglas también son muy claras, estos dos años y medio son para revisar que se cumpla con una serie de requisitos establecidos por ley.

“Estamos buscando alternativas para generar acceso a la vivienda a trabajadores que no pueden pagar una tarifa elevada, pero deben participar también los gobiernos municipales, y haber reformas al código de desarrollo urbano en el Congreso del estado para que agilicemos este tema”, expuso.

Se comprometió a que este año habría una recuperación en la construcción de viviendas, aunque siguen buscando cómo generar condiciones para construcciones más económicas, aunque insistió que cada año los precios siguen al alza, tanto por mano de obra como por materiales.

“Sí podemos decir que ya no es posible hacer viviendas abajo de 400 mil pesos cerca de la ciudad, con lotes urbanizados, con todos los servicios; a un trabajador ya no le alcanza, el promedio de vivienda económica anda entre 450 mil y 700 mil pesos”.

Lee: Hay 65 mil viviendas abandonadas en la Zona Metropolitana del Valle de México

La construcción de la vivienda genera 40 mil empleos en Michoacán, entre ellos incluye casi el 10% de los empleos formales registrados ante el IMSS, representa una de las principales alternativas de ingresos económicos para familias de sectores vulnerables.

Francisco Torres | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad