:)

CDMX

Hay 65 mil viviendas abandonadas en la Zona Metropolitana del Valle de México

Una de las razones es principalmente por la distancia del trabajo de la gente

Published

on

Foto: Ayuntamiento de Tecámac

TOLUCA, Estado de México. Empresas dedicadas a la construcción de unidades habitacionales como Casas GEO, Urbi, Sadasi, Ara y Homex tienen casi la mitad de sus desarrollos inmobiliarios abandonados, informó Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM).

Aunado a esto y según datos del Infonavit, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) existen 65 mil casas inhabitadas, de las cuales 13 mil 540 están en Zumpango y otras nueve mil Tecámac.

Estos municipios, junto con Huehuetoca, Almoloya de Juárez, Atlacomulco y Jilotepec, son parte de las seis Ciudades Bicentenario que en su momento representaron la principal estrategia de ordenamiento territorial del Estado de México de la administración estatal de 2005-2011 del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Lee: Abandonadas, ¿y con dueño? Los invasores de vivienda frenan reventa de casas en Tijuana

“Mucha gente las abandonó y se fue, en cambio otra gente llegó se metió los invadió y dejaron de pagar a Infonavit y/o Fovi (Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda) y ahora les generó un problema al fraccionamiento, al dueño anterior, al Infonavit, Fovi y a los bancos”, indicó.

Señaló que ha habido una recuperación, sin embargo, son casas que ya tienen muchos problemas de tipo legal y más por el asunto de la pandemia que no les ha permitido resolver, ya que los juzgados han permanecido cerrados”.

Cuevas Dobarganes indicó que muchas de esas casas que se encuentran en abandono en realidad ya no pertenecen a nadie o los dueños son los bancos o de nuevo han regresado al Infonavit; sin embargo están invadidas.

Destacó que una atinada acción que realizó el gobierno del Estado de México fue el frenar los nuevos desarrollos ahí.

“El problema es que están haciendo desarrollos no formales y resultará peor. Los formales como sea tenían trazos, drenaje e iluminación “mas o menos”, pero ahora está peor. En Nextlalpan están fraccionado a todo lo que da, le están dando en la torre a todo a una velocidad brutal”, anotó.

Ante ese panorama, las autoridades de Tecámac indicaron que una de las razones del abandono es principalmente por la distancia del trabajo de la gente, razón por la cual para prevenir el abandono se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la recuperación de vivienda abandonada y rehabilitación de espacios públicos, para su mejoramiento y lograr con ello mejorar las condiciones de habitabilidad.

Lee: El ayuntamiento de La Paz venderá las viviendas abandonadas o con adeudos

Adicionalmente, detallaron que se adecuan los usos de suelo para incentivar la ocupación regular, rehabilitación de áreas deportivas, incremento de presencia de los cuerpos de seguridad, pavimentación y obras públicas.

Fernando Solís | El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad