:)

Baja California

El ayuntamiento de La Paz venderá las viviendas abandonadas o con adeudos

Abogados consideran que “es ilegal lo que pretenden hacer y lo más vergonzoso es que utilizan los últimos días de su gestión

Published

on

Foto: José Luis Villafuerte

LA PAZ, Baja California Sur. El presidente municipal, Eduardo Carballo Ruiz, anunció realizarán la venta de 80 viviendas que se encuentran en malas condiciones, en abandono con adeudos históricos de impuesto predial, al Infonavit y al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, entre otros rubros.

Indicó que en su tarea de buscar la recaudación de impuestos y a petición de la ciudadanía que se ve afectada por el vandalismo que se apodera de los inmuebles, la Tesorería Municipal del ayuntamiento sacará a la venta las viviendas y propiedades.

Detalló que serán alrededor de 15 millones de pesos los que estaría recaudando el ayuntamiento, tras la venta de estas propiedades, que se utilizarían para salir de los compromisos pendientes con proveedores que dejó su antecesor Rubén Muñoz Álvarez.

Lee: La obra de Frida Kahlo alcanza precios récord, pintura se vende en 130 mdd en subasta

Dijo que, las y los ciudadanos cuyas viviendas serán vendidas ya fueron notificados desde hace más de seis o siete meses, y aclaró a la ciudadanía que no se están embargando viviendas por contar con adeudos de impuesto predial o al Oomsapas.

El alcalde dijo que “están en malas condiciones, la verdad que los delincuentes las han vandalizado, los mismos vecinos reclaman que se rehabiliten esas casas, por lo tanto el tesorero municipal se dio a la tarea de recaudar impuestos y de que a esas casas se les dé buen uso y salgan a la venta para los ciudadanos interesados”.

El abogado Arturo Rubio Ruiz admitió que el ayuntamiento tiene facultades para disponer a través de un juicio de aquellos bienes que sean susceptibles de embargo por alguna situación de adeudo.

Sin embargo, expuso que para realizar tal acto se deberá llevar a cabo un proceso, desde la publicación de edictos y hasta que un juez sea quien tome la determinación después de haber escuchado a la parte afectada.

Es decir, el ayuntamiento de La Paz no puede realizar la venta de estas viviendas de la manera en que quiere hacerlo, ya que nadie puede ser molestado sino mediante un escrito de alguna autoridad que funde el motivo de su determinación y para poderle afectar en su patrimonio tiene que haber una autoridad judicial que antes haya oído un juicio.

“Es ilegal lo que pretenden hacer y lo más vergonzoso es que utilizan los últimos días de su gestión para hacer este tipo de actos ilegales, pensando que no va a pasar nada, que la bronca le va a caer a la siguiente administración, a parte que es cobarde, es deshonesto”, sostuvo Rubio Ruiz.

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad