:)

Baja California

Abandonadas, ¿y con dueño? Los invasores de vivienda frenan reventa de casas en Tijuana

Se estima que en la ciudad fronteriza hay 75 mil viviendas abandonadas susceptibles de reventa. Pero hay un problema: nueve de cada diez están ocupadas por paracaidistas

Published

on

viviendas abandonadas Tijuana

TIJUANA, Baja California. El número de casas deshabitadas en Baja California va en aumento y los invasores de vivienda aprovechan para hacer su agosto.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), tan sólo en Tijuana se tienen detectadas más de 75 mil viviendas de interés social abandonadas que podrían ser ofrecidas a otras familias. Sin embargo, 90% de esas propiedades se encuentran invadidas e impiden el proceso legal para ser puestas en venta nuevamente.

Debido al problema de invasión de casas abandonadas, se perdieron alrededor de 2 mil 800 millones de pesos en la ciudad fronteriza por concepto de llegada de inversiones.

En Mexicali pasa algo similar. Se estima que hay alrededor de 68 mil casas abandonadas aunque más de 60% están ocupadas por invasores de vivienda.

Lee: Invasión de viviendas daña a constructoras en Baja California

Casas lejos de todo

El abandono de vivienda genera colonias con rezago social y se convierte en un problema de seguridad.

Hay fraccionamientos que fueron construidos en zonas de la periferia, sin embargo, no fueron ocupados porque la gente tenía problemas para trasladarse a los centros de trabajo debido a la ausencia de transporte público. Otra causa de abandono fue la falta de servicios y seguridad pública.

Fraccionamientos de las constructoras Casas Geo y Grupo Ruba, como El Laurel y Parajes del Valle, respectivamente, registran el mayor abandono e invasión de vivienda. Estos se ubican en la zona este de Tijuana (colindando con el municipio de Tecate).

Ante esta realidad, el gobierno de Tijuana, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) instrumentarán un plan para el rescate de casas este 2020, después de años con el problema.

La estrategia se aplicará para rescatar no sólo los hogares, sino también los espacios aledaños como parques públicos, explicó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

Un total de mil 700 viviendas serán rehabilitadas en una primera etapa en Tijuana y serán entregadas a familias de escasos recursos. El plan incluye la reconstrucción del entorno, como son canchas, rejas de seguridad y alumbrado público en la zona.

Aunado a este proyecto, el programa de Mejoramiento Urbano que la Sedatu aplicó el año pasado permitió la ejecución de 800 acciones de vivienda en 27 colonias de Tijuana. En las próximas semanas la dependencia entregará a lo tijuanenses espacios de esparcimiento y vivienda rehabilitados.

Por Korina Sanchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad