:)

Guanajuato

El Clúster Aeroespacial de Guanajuato va a Hannover Messe

Se exhibirá el Halcón 2, avión diseñado y fabricado en la entidad

Published

on

Foto: Edgar Camacho

LEÓN, Guanajuato. El Clúster Aeroespacial de Guanajuato tendrá presencia en la Industrial Transformation México (ITM) de la Hannover Messe, que se celebrará del 6 al 8 de octubre y en el que tendrán en exhibición el Halcón 2, avión diseñado y creado por guanajuatenses.

Alejandro Arredondo Aguilera, director del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, anunció que desde este fin de semana se instala el stand que tendrá en la Hannover Messe, dentro de las instalaciones del Poliforum León, sobre todo el avión H2.

“Vamos a estar presentes en la Hannover Messe la próxima semana, de hecho vamos a llevar ahí el avión, el H2, vamos a tener la participación de Grupo Plasma, es una empresa asociada pero con su ramo aeroespacial, se llama CEI Aeroespacial, va estar una empresa asociada que se llama ATG ellos hacen manufactura aditiva en metales, Optimen que ellos desarrollan software para las aerolíneas, también vamos a estar en Hannover”, dijo.

Lee: La industria aeroespacial se alista para entregar materiales a las fuerzas armadas de Estados Unidos

Algunas de las empresas que están afiliadas al organismo empresarial y que estarán presentes en la ITM son Grupo Plasma, CEI Aeroespacial, ATG, Optimen, entre otras, todas con potencial en la creación de software logísticos para la industria y también tecnología de vanguardia en la creación de piezas aeroespaciales.

Especialmente se instalará una pabellón que se llamará Aerospace, en donde se expondrá el potencial que tiene el clúster, ya que está conformado con 19 organizaciones agremiadas, tales como Grupo SSC que recientemente firmó un convenio de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana, para impulsar al sector tecnológico en la Innovación Basada en Simulación aplicado en desarrollo de satélites.

También están agremiadas Horizontec, Novatec León, Temaplax, Speqtrum, Siasa Air, Sin Automation, Optimen, Astech, ATG Additive, Funprueba, Parque Tecnológico Sanmiguelense, CAB, entre otros.

Para esta edición de la Hannover Messe se espera la presencia de 21 mil personas en una exhibición de 9 mil metros cuadrados, también se tendrá la participación de 165 expositores tanto nacionales como internacionales, lo que representa una gran oportunidad de mejorar y aprender en las industrias productivas en la industria 4.0.

Durante la participación de la Feria Aeroespacial de México (FAMEX), el sector tuvo pláticas con la empresa Safran un grupo internacional de alta tecnología, fabricante de equipos de primera fila en los ámbitos: aeronáutica, espacio y defensa, presente en todos los continentes del mundo, para ver la posibilidad de colaborar en un futuro.

“Safran es una empresa abierta a buscar nuevos retos, quizás en un mediano o largo plazo, alguno de sus modelos de negocio se pudiera instalar en la zona bajío, puede ser Querétaro, puede ser Guanajuato, puede ser otro estado, pero están interesados en revisar esta posibilidad de buscar colaboraciones en el mediano y largo plazo con Guanajuato”, expresó.

Lee: Guanajuato puede ser potencia nacional en la industria aeroespacial

Por lo que varias de las experiencias vividas en la FAMEX 2021 se proyectarán en el pabellón Aerospace, sobre todo para reforzar al sector, mismo que tiene la intención de seguir creciendo y consolidarse como uno de las industrias más importantes para Guanajuato, como lo es ahora la industria automotriz.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Trends