:)

Baja California

La industria aeroespacial se alista para entregar materiales a las fuerzas armadas de Estados Unidos

El hecho ocurre en un contexto en el que el gobierno de Baja California anunció la reapertura de 40 empresas consideradas no esenciales

Published

on

Industria aeroespacial Tijuana
La industria aeroespacial agrupa a más de 80 empresas instaladas en Baja California. Crédito: Facebook Clúster Aeroespacial

TIJUANA, Baja California. La industria aeroespacial en Baja California toma un respiro nuevamente. Tras ser suspendidas las actividades por considerarse no esenciales durante la pandemia de Covid-19, algunas empresas reactivaron labores para continuar la producción y exportación a compañías estadounidenses de las que son proveedoras.

Tomás Sibaja López, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, informó que miembros del organismo tuvieron una reunión con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la que se establecieron puntos para un plan de trabajo en los próximos meses, después de que se decretara el cierre por algunas semanas y se retrasara la producción.

Ya estamos reactivando. Hay una respuesta positiva del gobierno federal, estatal y municipales de Baja California”, compartió Sibaja López a Cobertura 360.

Lee: El Departamento de Defensa de EU está en riesgo si para la industria aeroespacial de Baja California

Más de 80 empresas del sector aeroespacial y aeronáutico están instaladas en Baja California, de acuerdo con datos del Clúster. Las industrias del estado diseñan y arman piezas para la industria bélica en Estados Unidos, considerada como actividad esencial en ese país.

Con la intención de continuar con la proveeduría al país vecino, el clúster aeroespacial de Baja California envió el 6 de abril una carta al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para solicitar que no se frenaran las actividades del sector.

El argumento es que hay proyectos pactados con compañías importantes a nivel internacional y con los que se tienen que cumplir. Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) decretó el cierre temporal de las industrias.

Lee: Baja California clausura 10 empresas por no acatar medidas contra el coronavirus

“Nuestra entidad es muy diversa en sus operaciones en este sector (industrial), que incluye drones, espacial, mantenimiento y reparación de aviones y cargo aero-logístico, en adición a manufactura aeronáutica y defensa”, detalló Sibaja López.

En Tijuana se manufacturan equipos de audio y control, por ejemplo, para el Departamento de Defensa de Estados Unidos desde hace más de 50 años y ahora reactivarán actividades para continuar con la proveeduría aeronáutica.

La reapertura de la industria aeroespacial ocurre en un contexto en el que el  gobierno de Baja California anuncia la apertura de 40 empresas consideradas no esenciales, como parte de una estrategia para no frenar la economía de la entidad, que ya ha perdido más de 10 mil empleos desde el cierre de empresas a raíz del coronavirus.

Lee: La fabricación de cohetes espaciales una experiencia ofrecida en Tijuana

Tendrán que regresar a labores 76 mil 415 trabajadores de la industria maquiladora, en los cinco municipios de la entidad. Los empleados fueron retirados de las fábricas a resguardo domiciliario, con intervención coercitiva por parte del gobierno estatal.

Trends