:)

Baja California

La fabricación de cohetes espaciales una experiencia ofrecida en Tijuana

Estudiantes de la Universidad de Autónoma de Baja California imparten un taller para fabricar cohetes y otras tecnologías para conquistar el espacio

Published

on

TIJUANA, Baja California. Saúl Salas García, encargado del taller de Fabricación de Cohetes Experimental, asegura que los estudiantes universitarios serán capacitados para que fabrique cohetes y otras tecnologías aeroespaciales, una industria en Baja California que exporta más de 2 mil millones de dólares al mundo.

La tecnología estadounidense regirá en la capacitación ofrecida a los jóvenes en Tijuana, la cual será impartida por un par de estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), del campus Valle de las Palmas, ubicado en una zona que delimita con el municipio de Tecate, dice.

“Estos chicos han tomado capacitaciones en San Diego para poder impartir talleres que tengan relación con este tipo de cohetes y ahora lo traen aquí a Tijuana para mostrarlo con otros jóvenes que también tengan el interés por conocer esta tecnología”, comenta Salas García.

Lee: Jóvenes de 11 países llegan en crucero japonés a Baja California

El punto más importante del taller es llevar de la mano a los alumnos de educación superior para que fabriquen desde cero el cohete, es decir no se requiere experiencia para ingresar al curso de preparación experimental.

Otro de los ejes que se impartirán en el taller, (que tendrá duración de cuatro días) es la creación de combustible de manera natural, con el objetivo de cuidar el medio ambiente y mejorar la sustentabilidad y economía a través de la experimentación, comentó.

Lee: Los niños serán enseñados a conducir automóviles en Tijuana

El crecimiento anual de la industria aeroespacial en México es entre 14 y 17 por ciento. Sin embargo, Baja California crece cuatro puntos porcentuales por encima de la media, para llegar a los 21 puntos.

El clúster aeroespacial de Baja California es uno de los que mayor crecimiento en el estado, al registrar mil 800 millones de dólares en exportaciones en 2017, mientras que en 2018 fueron dos mil millones de dólares, mientras que el 2019 se rebasó la última cifra.

Trends