:)

Guanajuato

Guanajuato puede ser potencia nacional en la industria aeroespacial

Desde hace un año se trabaja un proyecto de desarrollo en la industria

Published

on

Foto: Francisco Carmona

CELAYA, Guanajuato. La Industria Aeroespacial ve en el estado de Guanajuato un aliado para ser potencia nacional en la fabricación de componentes, la previsión es que sea a corto plazo, dijo José Antonio Velázquez Solís, director AeroClúster de Querétaro.

Subrayó que “lo vemos nosotros como una oportunidad para seguir expandiendo la industria aeroespacial de nuestro estado, porque finalmente las grandes empresas todas se encuentran en Querétaro”.

Lo se necesita ahora para seguir creciendo es tener una cadena de suministro más amplia y más articulada y por eso estamos buscando integrarnos con el Clúster de Guanajuato, con las empresas del estado de Querétaro, “lo vemos como un aliado”, comentó.

Lee: Chihuahua tiene el centro especializado del sector aeroespacial más grande de México

Expuso que el propósito es crecer como región en la industria y aumentar su cadena de suministro más amplia, por lo que Guanajuato puede ser un gran aliado en los planes de crecimiento a futuro en el AeroClúster de Querétaro.

Desde hace tres años, apuntó, se han mantenido los lazos entre Guanajuato y Querétaro en la industria aeroespacial, en las que han obtenido contrataciones, reuniones y han fortalecido sus proyectos, y justo ahora trabajan en uno por más de un año, el cual pronto verá la luz entre ambos estados.

“Efectivamente hemos tenido colaboraciones con el Clúster de Guanajuato, desde hace ya técnicamente tres años, hemos tenido contrataciones, hemos tenido reuniones, la intención es colaborar como región para crear un polo de competitividad aeronáutico a nivel nacional”, mencionó.

Directamente del AeroClúster de Querétaro, se trabaja con una empresa en León y con sede en Celaya, sin embargo a nivel nacional cuenta con 60 miembros, entre empresas, Pymes, universidades, instituciones, organizaciones, entre otros conceptos.

Cada 15 días, los clúster aeroespaciales se reúnen de forma virtual, para ver y compartir experiencias, información, posibles contratos, actualizaciones y demás actividades en favor de la industria, a los que Guanajuato siempre está invitado.

Próximamente se tendrá el evento de la primera Conferencia Aeroespacial en Querétaro y Guanajuato, así como Chihuahua, Baja California entre otros estados, están invitados.

Pese a que buscan en Guanajuato un aliado, también el estado puede tomar sus propios proyectos e impulsarse en la industria, todo con la intención de fortalecer la región en el rubro y de esa manera puedan ser potencia nacional en el sector.

Lee: Guanajuato escribe historias de innovación y éxito con el clúster aeroespacial: Diego Sinhue Rodríguez

“Evidentemente Guanajuato tendrá sus propios planes de crecimiento y lo que buscamos es fortalecernos como estado como región, para seguir apoyando este crecimiento”, expresó Velázquez Solís.

Actualmente existen ocho empresas en México que destacan en el sector, como Hockeed Martin, Boeing, BAE Systems, Raytheon Company, Northrop Grumman, General Dynamics, Airbus y L3 Technologies.

En el Bajío tienen presencia empresas como Aernnova, Bombardier, Safran México, GE, Hyrsa Aerospace, Zodiac Aerospace, Bell, ETU Aerospace, Altaser, Soisa Aircraft Interiors, Fokker, GKN Aerospace México, Interjet, Daher, Curtiss Wright y Glenair, lo que genera una amplia área de oportunidad y crecimiento.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Trends