:)

Máquinas

Chihuahua tiene el centro especializado del sector aeroespacial más grande de México

Con el nuevo Centro de Innovación, Diseño y Manufactura Digital Industrial para el Sector Aeroespacial (CIIA), considerado el más grande del país, Chihuahua se consolida como uno de los principales líderes en este sector, aseguró el gobernador Javier Corral Jurado

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. Con el nuevo Centro de Innovación, Diseño y Manufactura Digital Industrial para el Sector Aeroespacial (CIIA), considerado el más grande del país, Chihuahua se consolida como uno de los principales líderes en este sector, aseguró el gobernador Javier Corral Jurado.

En la inauguración del CIIA de Chihuahua, el Ejecutivo estatal subrayó que los centros de innovación son componentes significativos para una estrategia local, regional y nacional.

El nuevo Centro Aeroespacial es un proyecto triple hélice gobierno-industria-académica que tiene como objetivo aumentar las capacidades en diseño, ingeniería de productos e ingeniería inversa, entre otros, a fin de migrar de la manufactura a la mentefactura.

A su vez, el presidente de la Comisión de Innovación e Industria 4.0 de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alfred Rodríguez, resaltó que desde hace tres años han buscado la manera de enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial.

Lee: El actor Joaquín Cosío se lanza en contra del acoso callejero en Ciudad Juárez

Por su parte, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la Oficina de la Presidencia de la Concamin, resaltó que la industria aeronáutica es importante para recuperar el crecimiento sostenido, es un sector de alta prioridad que requiere ser fortalecido con proyectos que favorezcan la innovación tecnológica.

Mencionó que la aeronáutica, igual que la industria automotriz, cada vez evoluciona más rápido y no puede estar al margen de nuevas tendencias.

“Algo que dejó claro esta pandemia es que debe haber respuestas concretas, practica, una hoja de ruta y saber a dónde se puede ir”, abundó.

Destacó que una de las columnas de la Concamin tiene que ver con el desarrollo masivo de talento digital con más de 130 millones de personas.

En tanto, la directora del Instituto Tecnológico de Chihuahua Plantel II, Luisa Yolanda Quiñonez, dijo que con este Centro se escribe un nuevo capítulo en la triple hélice al comprometerse con la innovación, desarrollo de talento y nuevos empleos para el desarrollo.

En su intervención, René Espinoza, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, expuso que México hoy es un jugador relevante y estratégico para la proveduría de Norteamérica y Europa.

Por ello, abundó, el CIIA favorecerá el crecimiento y desarrollo de la industria del sector aeroespacial, al estimular el desarrollo de la empresa local y nacional, así como del talento.

Destacó la necesidad de alinear la oferta educativa con las oportunidades que ofrece la industria con una visión integral, para que se logre un ecosistema que promueva el crecimiento de México.

“Uno de los factores que nos representa es nuestro talento, nuestra capacidad técnica y de ingeniería, que se convierten en estrategias fundamentales para la proveduría”, añadió.

Indicó que debido a que en Estados Unidos 53 por ciento de los ingenieros y técnicos está por retirarse, México debe ser país estratégico con capacidad y talento, y este Centro de Innovación en Diseño y Manufactura Digital es la base para elevar la competitividad de la cadena de valor local y nacional.

Trends