:)

Guanajuato

Guanajuato es el tercer lugar nacional de empresas automotrices con alta tecnología

De 851 empresas de alta tecnología en México, 20 por ciento se ubica en Guanajuato

Published

on

Foto: Archivo

LEÓN, Guanajuato. Guanajuato es uno de los tres estados en México, junto con Querétaro y Chihuahua, que cuenta con la mayor cantidad de empresas proveedoras de la industria automotriz que emplean alta tecnología, pues tiene 20 por ciento de 851 compañías que hay en el país.

De acuerdo con el último mapeo de directorio automotriz, se ha informado que los estados de Guanajuato, Querétaro y Chihuahua son los que tienen mayor presencia de empresas en el sector que producen componentes de alta tecnología.

La high-tech, (alta tecnología) es el cúmulo de procesos, productos o servicios que representan la tecnología más avanzada disponible en su campo, la más compleja en el mercado, por lo que solo las empresas grandes con presencia global son las que pueden aplicar la tecnología disruptiva y muchas veces ligadas a centros de I + D, representando un ecosistema de avances científicos y constante progreso.

Lee: Guanajuato le apuesta a ser el centro nacional de proveeduría automotriz

Las 851 empresas proveedoras de alta tecnología, se dividen por estados y en las categorías de componentes, partes y sistemas eléctricos y electrónicos, manufactura inteligente e industria 4.0, materiales compuestos, productos y servicios especializados, mismas que incluyen tres subcategorías más.

Guanajuato se caracteriza por tener la mayor cantidad de proveedores automotrices de todos los niveles, debido a su posición como el estado con mayor cantidad de plantas armadoras de vehículos en México y la presencia de grandes eventos que promueven las nuevas tecnologías y la industria 4.0 como la Industrial Transformation México.

Se suma también la política pública que se está implementando en la entidad, El Valle de la Mentefactura, misma que sirve para convertir al estado en el próximo Silicon Valley ya es palpable; en las empresas que se identificaron se destaca sobre todo en las opciones de empresas proveedoras de automatización, robots e integración de sistemas.

Las 174 empresas que fabrican componentes, materiales, ofrecen productos o servicios con tecnologías de punta en el estado del Bajío, región que domina el listado, ya que Querétaro se posiciona como el segundo estado con mayor cantidad de estas compañías, con 118 y en tercer lugar está Chihuahua con 80 empresas, le sigue Ciudad de México con 70, Jalisco con 69 y Nuevo León con 68.

Algunas empresas que tienen el reconocimiento de alta tecnología son Alcaraz Antillón ubicada en Celaya, dedicada a la inyección de plástico, piezas automotrices, resinas de ingeniería, piezas especiales de plástico, MakerMex primera empresa mexicana en desarrollar y fabricar impresoras 3D creadas con talento Mexicano. Desde mediados del 2012 MakerMex es el líder nacional en desarrollo de manufactura aditiva en México.

Soluciones en Automatización y Tecnologías de Información (SATI), empresa mexicana con más de 10 años de experiencia, ubicada en la ciudad de León, dedicada a la integración de proyectos de automatización y control industrial en la zona del bajío, Global Links Autobotiks atiende las necesidades principalmente en la industria de manufactura automotriz y metalmecánica de personal experto en controles, con servicio al cliente y que exceda los estándares requeridos en los diversos proyectos.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad