:)

Guanajuato

Guanajuato le apuesta a ser el centro nacional de proveeduría automotriz

Las empresas del estado ven que ya no es factible tener a sus proveedores en Asia

Published

on

Foto: Jesús Gutiérrez

IRAPUATO, Guanajuato. La entidad apostará a convertirse en el centro nacional de la proveeduría automotriz, a fin de atraer más inversiones y más empleos, fortalecer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) para que sean proveedores de las empresas nacionales e internacionales instaladas en la entidad y empezar a depender menos de las exportaciones asiáticas, sobre todo de chips y componentes, cuya escasez ha causado paros para el sector automotriz.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, informó que debido a que existe un problema mundial en cuanto al tema de la proveeduría, Guanajuato aprovechará esta oportunidad para convertirse en el hub que no sólo concentre a dichos componentes, sino que los empiece a fabricar.

Aunque la apuesta es que los estados de la región Centro Bajío Occidente puedan convertirse en este centro de proveeduría, Guanajuato está dispuesto a dar el primer paso y la entidad irá por esas inversiones asiáticas que han tenido problemas para enviar los componentes al continente para que se instalen en el estado para fabricar éstos, pero también empezarán a buscar que las MiPymes empiecen a fabricar los componentes que necesitan esas empresas, para que se quede todo en el estado, expresó.

Lee: Guanajuato es líder en inversión en el sector automotriz de México

Esto ,luego de que empresas como General Motors, Mazda, Toyota y Honda pararan producción debido a la escasez de conductores, chips y otros componentes, los cuales provienen de Asia y donde ha habido complicaciones para enviarlos al estado.

“Nos afecta eso de manera inmediata, pero esto está abriendo una gran oportunidad, porque el proyecto es traernos a esas empresas, estamos viendo qué MiPymes de Guanajuato tienen la capacidad de proveerles, vemos que son muchas, para que entonces empiecen a fabricar en Guanajuato esos componentes que están afectando a la producción automotriz en el continente y entonces con ello Guanajuato no sólo fabricaría automóviles, sino también esos componentes que necesita la industria y es la apuesta”, apuntó.

Consideró que Guanajuato podría incluso generar adecuaciones de esos chips, con la apuesta de la mentefactura que hay en el estado, entonces todo el valor agregado se seguiría quedando en el estado, tanto en la mano de obra, pero también en las ventas, en la generación de conocimiento y en la innovación, pues podrían surgir componentes menos complicados que los que se producen en Asia y con mejores rendimientos.

Las propias empresas instaladas en Guanajuato se han dado cuenta de que tener una cadena de proveeduría tan lejana está dejando de ser conveniente y lo ideal es que entre más cerca y mayormente se pueda influir y conocer los procesos que tienen, mejor para ellos, además de que se reducirían ampliamente los costos si esa proveeduría estuviera en el país, anotó.

Mauricio Usabiaga agregó que aunado a lo anterior, se seguiría cumpliendo aún más con las estipulaciones del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, de generar en la región el mayor porcentaje de composición de todo aquello que sea exportado entre los países que conforman este acuerdo comercial.

“Lo ideal es traer las empresas, pero le estamos apostando precisamente a lo que hizo Asia, que las MyPimes sean quienes participen en la proveeduría, que den ese salto y con ello reduciríamos en gran medida las importaciones y aquí se quedaría todo”, agregó.

En Guanajuato, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las casi 220 mil unidades económicas que hay en el estado, 216 mil son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, las cuales generan 50 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal.

Lee: La crisis de chips en la industria automotriz impactará en la carga portuaria de Tampico

En los próximos meses, el gobernador de Guanajuato tienen contemplados diversos viajes por Europa y Asia, con el objetivo de atraer más inversiones al estado y con ello seguir fortaleciendo el clúster automotriz guanajuatense, que es hasta ahora el más importante de toda Latinoamérica.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad