:)

El Extranjero

AMLO pide a Joe Biden financiar programas sociales para frenar la migración de Honduras, El Salvador y Guatemala

Reiteró su petición de que Estados Unidos financie los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador

Published

on

Foto: Cortesía

OAXACA, Oaxaca. Al leer el contenido de la carta sobre el tema migratorio que le envió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que la consolidación de Centroamérica como región productiva no será posible sin un proyecto de fortalecimiento de producción de bienes.

“Me gustaría tratar este asunto en particular, pero deseo desde ahora manifestarle mi percepción de que no será posible consolidarnos como región productiva en el mundo si no llevamos a acabo un plan para fortalecer la producción de bienes”, subrayó el Ejecutivo federal en la misiva que recientemente envió al mandatario estadunidense.

Según la carta que leyó en su conferencia matutina, López Obrador pidió a Biden financiar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, Honduras y Guatemala, para evitar que la gente se vea obligada a abandonar sus países.

Lee: López Obrador aseguró que su gobierno no es pelele ni empleado de Estados Unidos

“Es lo que hemos planteado, pidiendo que se intervenga, que se actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica, sobre todo en los programas que se están aplicando en el sureste del país”, expuso.

Sostuvo que los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se pueden aplicar en estos tres países y así generar esperanzas para que la gente no se vea obligada a salir de sus territorios.

“Si está acción se aplicara de inmediato en estos tres países se podrían mantener en sus países a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo”, precisó.

Enfatizó que el fenómeno migratorio requiere un tratamiento nuevo, además de ser necesario ordenar el flujo evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos. “No debemos quedarnos en medidas de contención y menos de carácter coercitivo”, dijo.

López Obrador mencionó que en la carta le pide Biden aplicar de inmediato en los tres países centroamericanos de mayor migración los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas, que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos. Si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”, señaló.

De igual forma, abundó, se solicitó “suscribir acuerdos con los inscritos en estos programas para ofrecerles en mediano plazo de manera ordenada y de acuerdo a la demanda, visas de trabajo, con ello no se perjudicaría a nadie pues es sabido que la gran nación que preside requiere de la fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico”.

Lee: AMLO avala el plan migratorio y la estrategia de reactivación económica de Joe Biden

“Me gustaría tratar este asunto en particular, pero deseo desde ahora manifestarle mi percepción que no será posible consolidarnos como región productiva en el mundo si no llevamos a acabo un plan para fortalecer la producción de bienes”, puntualizó López Obrador en su carta al mandatario estadunidense.

Trends