:)

Política

López Obrador aseguró que su gobierno no es pelele ni empleado de Estados Unidos

Estamos atendiendo el tema migratorio porque se corren muchos riesgos, y los estamos protegiendo, aseveró

Published

on

Foto: Cortesía

En México no hay doble discurso en el trato a los migrantes, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que su gobierno no se deja presionar ni es “pelele” ni “empleado” de Estados Unidos.

“Nosotros no nos dejamos presionar por ningún gobierno extranjero. Actuamos de acuerdo a nuestros principios. Somos más libres que nunca. No somos peleles o empleados de Estados Unidos. Estamos poniendo orden y protegiendo a migrantes” , sostuvo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre la situación migratoria en la frontera sur de México, donde las fuerzas de seguridad han desmantelado caravanas de migrantes que buscan avanzar hacia el norte del país, el Ejecutivo federal afirmó que México actúa en apego a los principios de su política exterior, “México es un país independiente, soberano y somos más libres que nunca”.

Lee: México da un trato inhumano a los migrantes, advierte el EZLN

López Obrador se refirió a un tuit del politólogo Lorenzo Meyer, quién escribió que existe una contradicción del gobierno de México al enviar ayuda humanitaria a Haití y detener, incluso con golpes, el flujo de migrantes de ese país por el sureste mexicano.

Tras aclarar que admira y quiere mucho al analista político, el Ejecutivo federal dijo que quizá Mayer “a lo mejor imagina que si se dieron estos casos en el sur es porque nos está presionando el gobierno de Estados Unidos, lo cual rechazó.

“Sí tenemos esa situación que nos preocupa y estamos atendiendo, pero no es porque estemos de peleles o de empleados del gobierno de Estados Unidos”, aclaró.

Por el contrario, sostuvo que “estamos poniendo orden y ayudando, protegiendo, porque la verdad yo sí sostengo y puedo probar que si abrimos y pasan libremenrte hacia el norte corremos muchos riesgos”.

Los migrantes “corren muchos riesgos, no podemos garantizar sus vidas, su seguridad, es muy grave, es que estamos hablando de cientos de personas hacinadas en un lugar, donde pueden asfixiarse, son víctimas de pandillas, de grupos de la delincuencia, son secuestrados, ultrajados, asesinados, tenemos que cuidar eso”, aseveró.

Ante ello, comentó que ya envió la carta al presidente estadunidense, Joe Biden, sobre este tema, y que el canciller Marcelo Ebrard sale hoy a ese país para la reunión del jueves, “y estoy seguro que va a ver buenos resultados”, agregó.

Lee: Las caravanas de migrantes atraviesan México en medio de redadas y pandemia de Covid-19

Trends