:)

Inclasificables

Las caravanas de migrantes atraviesan México en medio de redadas y pandemia de Covid-19

La frontera de México con Guatemala es el principal acceso de migrantes a territorio mexicano

Published

on

Foto: Cuartoscuro

A pesar de las estrategias implementadas por el gobierno federal, alrededor de 400 migrantes ingresan diariamente a México por la frontera con Guatemala en la ciudad de Tapachula, Chiapas, dijo Luis García Villagrán, activista y director del Centro de Dignificación Humana.

Afirmó que la mayoría de las personas migrantes que ingresan al país provienen de Haití, desde donde ha incrementado el flujo migratorio debido a los problemas políticos, económicos y sociales que enfrenta el país caribeño, así como los desastres naturales que lo han azotado.

Señaló que la crisis migratoria ha rebasado a las autoridades; prueba de ello es que la mayoría de migrantes que ingresan por el río Suchiate y avanzan por carretera hacia Tapachula no son detenidos en los puestos de control que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) tiene instalado en estos tramos.

Lee: Jonathan Selby es un maestro jubilado benefactor de migrantes en Reynosa

Elementos del INM y la Guardia Nacional realizaron un violento operativo esta madrugada en calle del municipio de Huixtla. Los gendarmes y agentes migratorios irrumpieron en el domo de un conjunto deportivo en la colonia Guadalupe, donde al menos 300 migrantes permanecían a la espera de salir en su ruta municipio de Villa Comaltitlán.

Los uniformados intentaron encapsular a los extranjeros, pero estos en un rápido movimiento se desplazaron hacia la orilla del río en el malecón, donde pudieron perderse entre matorrales. Pasados algunos minutos la mayoría de los migrantes habían logrado escapar, mientras que las fuerzas federales se concentraron de nueva cuenta en la cancha donde este operativo inició.

Los extranjeros se mantenían ocultos después de una hora, ante el desatino de las autoridades por controlar a la turba, que buscaba era pasar por la carretera. Durante la huida y persecución de los militares y oficiales de Migración, varios padres perdieron a sus hijos e hijas, por lo que de manera desesperada los buscaban en las calles aún oscuras de esta localidad.

De nueva cuenta, los oficiales del INM agredieron a reporteros que cubrían el fallido operativo, así como a activistas que se encontraban en el lugar en apoyo de los migrantes.

Lee: Mujeres migrantes en espera de asilo de Estados Unidos imparten talleres de oficios en Tijuana

Al menos unos 250 migrantes pudieron librar el operativo, mientras que otros 50, aproximadamente, se entregaron sin Forcejeo ni fuerza a estos elementos que violentaron derechos humanos.

Eduardo Torres | Diario del Sur

Trends