:)

Baja California

Mujeres migrantes en espera de asilo de Estados Unidos imparten talleres de oficios en Tijuana

Los talleres de oficios para mujeres migrantes se llevan a cabo los miércoles a las 10:00 de la mañana en el Centro 32-Frontera de Esperanza, un proyecto creado en Tijuana por la organización Families Belong Together

Published

on

mujeres migrantes imparten talleres de oficios en TIjuana
Mayleen Jiménez enseña a peinar en Tijuana mientras espera la resolución a su solicitud de asilo en los Estados Unidos. Crédito: Yolanda Morales

TIJUANA, Baja California. Una trenza de princesa es el peinado que Mayleen Jiménez enseñó en la más reciente de las clases que imparte como parte de los talleres de oficios que se llevan a cabo en Tijuana para capacitar a las mujeres migrantes.

Mayleen es la instructora de este taller, pero también es una de las miles de mujeres que debido a la violencia y a la pobreza en sus países de origen emigraron para pedir asilo en Estados Unidos, pero que se han quedado varadas en la frontera norte de México por las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump.

“Llevo un año en Tijuana, acá estoy esperando mi cita en la corte (de EE.UU.), pero la frontera está cerrada indefinidamente, quién sabe hasta cuando será”, dijo la maestra de peinados.

Lee: La dreamer mom Esther Morales regresa para apoyar a migrantes, después de debatirse entre la vida y la muerte

En esa indeterminada espera para que un juez de inmigración de Estados Unidos revise su solicitud de asilo, esta migrante originaria de Cuba aprovecha la habilidad que tiene en el arreglo del cabello para sobrevivir.

“Ha sido muy feo, me sentí muy deprimida, me sentí mal, hasta que conocí a esta familia que me brindó la experiencia como facilitadora, hago trenzas y las personas me conocen y gano mi dinerito”, comentó.

Los talleres de oficios para mujeres migrantes se llevan a cabo los miércoles a las 10:00 de la mañana en el Centro 32-Frontera de Esperanza, un proyecto creado en Tijuana por la organización Families Belong Together (FBT).

Otra de las instructoras de los talleres productivos de FBT es Susana Licona, una migrante hondureña que hace apenas cuatro meses llegó a esta ciudad fronteriza donde ha encontrado la oportunidad que en su país no tuvo.

Lee: A Yolanda y Héctor los unió el amor y el activismo a favor de los migrantes deportados

“Estoy aquí impartiendo las clases de bisutería, enseñando un poco de lo que aprendí, los días que no vengo a dar clases vendo cosas en los sobreruedas”, dijo Susana en referencia a los populares mercados callejeros de esta ciudad. “Me gusta aquí y sí se me han abierto muchas puertas, gracias a Dios”.

Lea Castillo, representante de FBT, explicó que la intención es contribuir al empoderamiento de las mujeres migrantes a través de diversos proyectos productivos en diversas áreas, incluyendo la capacitación técnica, ya sea en bisutería, bordados o peinado.

De abril de 2019 a julio de 2020, cerca de 66 mil migrantes han pedido asilo en Estados Unidos, de acuerdo con la base de datos TRAC de la Universidad de Syracuse. Sin embargo, la gran mayoría de ellos se han quedado varados en las ciudades fronterizas mexicanas debido al programa “Remain in México”, implementado por el gobierno de Trump.

De ese total, alrededor de 20 mil estarían radicando en Ciudad Juárez, Chihuahua; otros 15 mil en Matamoros y unos 13 mil en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

Lee: Jaime Bonilla regala su salario de 66 mil 667 pesos a una casa de migrantes

En Baja California estarían varados poco más de 14 mil migrantes distribuidos entre Tijuana y Mexicali.

La mayoría son mujeres, y según FBT, al menos 80% de ellas fueron víctimas de abuso sexual y otro tipo de agresiones en su travesía por México al emigrar principalmente de Centroamérica.

Publicidad

Trends

Publicidad