:)

Seguridad

Denuncian en Ciudad Juárez deportaciones deshumanizantes de migrantes en Estados Unidos

Desde hace días, cientos de migrantes son regresados a esta ciudad con engaños de que serán trasladados a otro centro de detención

Published

on

Foto: Luis Torres

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Desde inicios de agosto, cientos de migrantes que están en Estados Unidos bajo el llamado Título 42 son deportados a Ciudad Juárez con engaños de que serán trasladados a otro centro de detención en ese país.

Blanca Navarrete, directora de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) informó que tan solo el lunes 9 fueron deportados a Ciudad Juárez 260 migrantes, por lo cual se unieron junto con Grupo Beta y autoridades de migración para brindarles asistencia médica y apoyo humanitario.

Explicó que la cifra de migrantes que pasó el lunes a Ciudad Juárez es mucho mayor a la que se dijo el viernes pasado por Estados Unidos, ya que según se les informó serían en promedio 120 migrantes los deportados.

Lee: El albergue Leona Vicario cumple dos años apoyando a migrantes en Ciudad Juárez

Los migrantes título 42 que fueron deportados a esta frontera cruzaron al vecino país por el sur de Texas y al ser detenidos por las autoridades americanas fueron llevados a centros de detención, sin embargo en el trayecto son trasladados en vuelos a El Paso, Texas, para después ser deportados a esta frontera.

“Lo que sucede es que el viernes de la semana pasada Estados Unidos retomó la expulsión de personas bajo el Titulo 42, lo que le llamamos vuelo lateral. Gente que está siendo trasladada del sur Texas, es decir Brownsville, Laredo y en la mayoría con engaños les dicen que van a ir dentro de Estados Unidos y lo que hacen es trasladarlos vía área por El Paso y luego sacarles por Ciudad Juárez”, señaló Navarrete.

Detalló que el lunes 9 se recibieron 260 personas y se supone que entre lunes a viernes se van a recibir diariamente a 130.

De acuerdo con las organizaciones, no se registró vuelo lateral con migrantes, sin embargo hubo deportaciones de personas que cruzaron por esta frontera a El Paso, Texas.

Desde el lunes, la organización DHIA comenzó con personal médico a dar atención a cada una de las personas que fueron trasladados hasta esta ciudad, ya que esta sería la segunda ocasión en la que Estados Unidos reactiva estas deportaciones de manera masiva.

Para la organización, este tipo de traslados llega hasta ser deshumanizante, al haber falsedad en la información que les dan.

“Es deshumanizante desde que hay falsedad de la información que les proveen, porque no saben las personas que van a ser trasladadas a El Paso para ser trasladados a México, la mayoría de las personas viene con alguna situación de vías respiratorias que no tiene que ver con Covid, sino que en su periodo de detención en Estados Unidos están en lo que se conocen en hieleras en centros de detención de corta estancia, donde no hay regaderas y están sumamente heladas y desde ahí padecen cuestiones de resfriado por la temperatura han baja”, abundó Navarrete.

Lee: Un plan de Joe Biden le da esperanza a los migrantes varados en Tijuana

Mencionó que otro problema al que se enfrentan es la situación de que los albergues a nivel local que están rebasados, incluidos el gimnasio Kiki Romero y el Centro Integrador Leona Vicario del gobierno, por lo cual hace falta habilitar nuevos espacios para darles atención humanitaria.

Debido a que los albergues locales e incluso el gimnasio Kiki romero está saturado de migrantes las organizaciones piden apoyo de la comunidad, con agua, leche para bebés, toallitas húmedas, biberones y demás para la atención de migrantes.

“Están llegando personas en lo individual, con familias, con bebés, con niñas y adolescentes y con el calor era insostenible. Grupo Beta tenía su stock de agua, nosotros llevamos una de la oficina, pero si nos comentan que hacían falta toallas húmedas, leche en polvo, pero sobretodo agua si es muy necesario”, apuntó.

El apoyo se puede llevar a las instalaciones de Grupo Beta, frente a Presidencia Municipal en la zona Centro en un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde.

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad