QUITO, Ecuador.— El Gobierno de Ecuador inició este sábado el proceso de deportación de 700 de un total mil presos colombianos que se encontraban en distintas cárceles del país, informó el Ministerio del Interior.
“Esta acción reafirma el compromiso del Estado ecuatoriano con la seguridad interna y el orden público”, indicó el ministerio en un comunicado.
Te recomendamos: El FMI aprueba desembolso inmediato de 600 millones de dólares para Ecuador
Precisó que la subsecretaría de Migración y la dirección de Control Migratorio del Ministerio del Interior, dieron inicio a los procesos administrativos de deportación en cumplimiento a un Acuerdo Ministerial suscrito el pasado el 2 de julio.
Según la cartera de Estado, en julio pasado se instalaron cerca de mil audiencias para reos de nacionalidad colombiana, como parte del proceso administrativo de deportación.
Además, en un plazo de 24 horas, los jueces avocaron conocimiento de la resolución administrativa de deportación y ordenaron emitir las respectivas boletas de excarcelación.
Es menos probable que economía de México vea contracción en el corto plazo, considera Banamex
Empresarios del sur de Tamaulipas rechazan recorte a jornada laboral y advierten impacto al empleo formal
Puma vive lamentos felinos por una advertencia en sus beneficios
Baja California es líder en la atracción de inversión extranjera directa, asegura Marina del Pilar Ávila
Cierre de hoteles en Guanajuato no responde solo a causas económicas
Indicó que una vez emitidas dichas boletas, el ente estatal encargado del control de las prisiones (SNAI) procede con la excarcelación y el Ministerio del Interior ejecuta la deportación a Colombia por el fronterizo Puente Internacional de Rumichaca, que une a los dos países.
El pronunciamiento del Ministerio del Interior se dio después que la Cancillería de Colombia expresara el viernes pasado mediante un comunicado “su más enérgica protesta” ante el Gobierno de Ecuador por iniciar de “manera unilateral” el proceso de deportación de presos colombianos.
Además, hizo cuestionamientos sobre la forma en que se ejecutó la medida, lo que había impedido que se genere un protocolo de traslado digno.
Al respecto, la Cancillería de Ecuador respondió este sábado en un comunicado que los procesos de deportación de ciudadanos colombianos se está llevando a cabo “en estricto cumplimiento” del marco normativo vigente y de sus obligaciones internacionales en materia migratoria garantizando el debido proceso y respeto a los derechos humanos.
“Ecuador rechaza, por lo tanto, la afirmación de una supuesta deportación colectiva”, indicó la Cancillería.
Redacción | Xinhua
