:)

Baja California

Un plan de Joe Biden le da esperanza a los migrantes varados en Tijuana

Al igual que casi cinco mil migrantes centroamericanos, Magaly busca asilo en Estados Unidos, pero vive en una casa de campaña al quedar varada en esta ciudad fronteriza a raíz del programa “Remain in México” que estableció el expresidente Donald Trump.

Published

on

TIJUANA, Baja California. Al igual que casi cinco mil migrantes centroamericanos, Magaly tiene la esperanza de lograr asilo en Estados Unidos, pero vive en una casa de campaña al quedar varada en esta frontera a raíz del programa “Remain in México” que estableció el expresidente Donald Trump.

Ella es una migrante salvadoreña de 30 años de edad que desde hace 18 meses busca el apoyo de Estados Unidos; “veníamos por problemas en nuestro país y pues llegamos acá con una esperanza de que nos ayudaran, pero nos topamos con que teníamos que esperar”, contó.

Los casi cinco mil migrantes centroamericanos permanecen en Tijuana a la espera de que sus casos de asilo sean reabiertos en las cortes de Inmigración de Estados Unidos. Miles más aguardan en otras ciudades fronterizas del norte de México.

Para todos ellos ha surgido una nueva esperanza luego de que el presidente Joe Biden anunciara que el 19 de febrero reiniciarán los procesos de asilo pendientes para dar fin al programa de Trump que rechazaba de facto a los refugiados de Centroamérica.

Lee: Propondrán derribar parte del muro entre México y EStados Unidos para hacer un gran parque

“Nosotros no contábamos con que este programa nos iba a dejar de este lado, tuvimos que entrar con un número en la frontera, ya estando ahí nos dijeron que teníamos que ser retachados para acá, a esperar para entrar a corte, ya con lo de la pandemia se nos cancelaron las cortes y todo, aquí hemos estado”, señaló.

Pero la larga espera de Magaly -y la de más de 20 mil solicitantes de asilo varados en la frontera norte de México- parece estar cerca de terminar con el anuncio del nuevo gobierno estadunidense.

El coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, José María García Lara, dijo que ve a los migrantes esperanzados luego de que por más de un año han estado a la espera de continuar el trámite de asilo.

“Yo los siento con esta tranquilidad de que hay posibilidades de que todos puedan ser atendidos, de que puedan ser ayudados por el gobierno estadunidense, es lo que nos han transmitido las personas que están en el albergue”, mencionó el activista.

Para la doctora Araceli Almaraz, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), la política migratoria anunciada por el presidente Biden traerá cambios a la región.

“Los migrantes estarán a la expectativa, es importante para ellos y sus familias, no se va a deportar a menores”, dijo Almaraz, quien añadió que “para los albergues también viene un proceso diferente, porque van a seguir llegando migrantes”.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad