:)

Querétaro

El municipio queretano de Corregidora reforzará acciones de desarrollo social y económico

Anuncia inversión de 200 mdp para un hotel y nuevo parque industrial, y otra de dos mdp para poner en operación el proyecto “Corregidora en Tranvía”

Published

on

Foto: Municipio de Corregidora

QUERÉTARO, Querétaro. En el municipio de Corregidora hay crecimiento planeado y orden a futuro, sostuvo el alcalde Roberto Sosa Pichardo, al señalar su compromiso por mantener la seguridad y tranquilidad de sus habitantes e impulsar el desarrollo económico.

En este punto destaca la puesta en operación del proyecto “Corregidora en Tranvía”, que tiene proyectado desarrollar en tres estaciones con un presupuesto de 2.5 millones de pesos municipales y 1.4 millones estatales.

“No voy a quitar el dedo del renglón de convertir a Corregidora en un destino turístico” y en este proyecto que dará a conocer “La Ruta de la Adoración”, donde se invierten dos millones de pesos de capital privado que tiene como objetivo detonar el turismo y la economía del municipio, mencionó.

Lee: Corregidora está en ruta de la recuperación económica: Roberto Sosa

Precisó que el arranque del proyecto es fundamental, porque recorrer el municipio en un tranvía turístico es un atractivo para la gente y esta es sólo una de las estrategias que su administración tiene contempladas para hacer de Corregidora un referente turístico no sólo en el estado y del país, sino del mundo.

A unas horas de rendir su tercer informe de gobierno, Sosa Pichardo sostuvo que la seguridad tiene prioridad y adelantó que una de las acciones inmediatas a partir de su segundo periodo de administración será sacar a la policía a las calles con recorridos y operativos permanentes.

También, que habrá más cámaras, botones de alerta, se incrementarán las patrullas y más policías además del apoyo y uso de tecnologías. “No vamos a descansar para que Corregidora sea un municipio de tranquilidad”.

“Necesito sacar a la policía a la calle con recorridos, operativos y más presencia, esta es una demanda de la ciudadanía”, puntualizó el alcalde.

Dijo que, pese a tener Corregidora una de las vecindades más complicadas del país hay un trabajo coordinado con el Gobierno estatal como la Federación, Sedena y la Guardia Nacional, acciones que se mantendrán.

En este punto destacó que de acuerdo al Secretariado de Seguridad Publica Nacional, de julio de 2020 a julio 2021, en Corregidora se ha logrado disminuir en 11 por ciento el índice de delitos.

Sosa Pichardo dijo que para blindar al municipio y dar también seguridad y certeza jurídica a las inversiones que se reflejan en otro tema prioritario que es la generación de empleos, se seguirá destinando el 50 por ciento del presupuesto anual.

Lee: Adquieren 9 patrullas con alta tecnología para frenar el crimen en Corregidora (Querétaro)

En otro tema, Sosa Pichardo indicó que si bien los dos últimos años han sido difíciles por una pandemia que ha impactado la economía y los recursos públicos, este último con un presupuesto 2022, igual al 2018 del orden de mil 215 millones de pesos, indicó que la estrategia será “tocar las puertas” tanto del Gobierno estatal como de la Federación.

La intención es bajar recursos para atender las necesidades de un municipio con un crecimiento poblacional anual de 4.5 por ciento.

Por lo pronto, dio a conocer que para la nueva administración que iniciará en el mes de octubre ya se tiene listo una cartera de proyectos de infraestructura por alrededor de 400 a 500 millones de pesos.

“Tenemos proyectos de inversión en todos los niveles en materia de proyectos de infraestructura deportiva, cultural, turísticos y sociales que están listos para poder ser detonados. Tocare las puertas para que se pueda tener estos recursos”.

Detalló que entre este paquete de obras se encuentra la construcción de un puente vial en ampliación Los Ángeles, la conexión de la 413, además de conectar Santa Bárbara con La Negreta, obra que adelantó implicará una inversión de 25 a 30 millones de pesos además de obras de urbanización en colonias.

También destacó proyectos turísticos y culturales como el tranvía, que iniciará el 6 de agosto en el Jardín Principal de El Pueblito, para llegar al estacionamiento del CAM (Centro de Atención Municipal), continuar hacia la Zona Arqueológica El Cerrito, seguir Plaza Constituyentes, llegar al Santuario de Schoenstatt y regresar al punto de inicio.

En materia económica, expuso el impacto que se ha tenido por la crisis de salud que llevó a detener grandes proyectos de inversión como la construcción de un nuevo parque industrial y un hotel, con una inversión entre ambos por 200 millones de pesos.

Del complejo Industrial, precisó que se trata de una superficie de 10 hectáreas que se ubicará hacia la carretera cuota a Celaya muy cerca de la armadora Toyota.

Se trata de una inversión de capital español y nacional que ahora empieza a retomarse y prevé en este año concluir con los trámites y permisos necesarios para iniciar su construcción a mediados de 2022.

Lee: La reforma laboral frena el “boom” de los sindicatos en Querétaro

Roberto Sosa recordó que hasta antes de la pandemia el municipio había registrado la llegada de mil 500 millones de pesos de inversión privada directa.

“Ahorita apenas está empezando a generar el tema de economía a lo largo de tres años se han generado 6 mil empleos directos que nos ayudan a que haya crecimiento y bienestar entonces estamos en ruta y poco apoco Corregidora está empezando a tener economía y vida propia”, afirmó al señalar el reto que tienen por lograr que el municipio deje de ser el gran dormitorio de Querétaro.

Con más de 212 mil habitantes y la llegada constante de nuevos habitantes que requieren de servicios diversos, el alcalde, aseguró que contrario a 90 por ciento de las ciudades del país que “crecen como pueden y donde pueden”, aquí hay planeación y orden para el futuro.

Mencionó que pese al crecimiento exponencial no se han registrado nuevos asentamientos irregulares. Hoy se trabaja en la regularización de 70 ya existentes.

Finalmente, reiteró el compromiso de trabajo sobre todo luego del amplio respaldo ciudadano obtenido.

Laura Banda | Diario de Querétaro

Trends