:)

Negocios

Don Alejo Bolaños es un artesano que hace de los sillones obras de arte en Tampico

Considerado el único en la región que fabrica totalmente a mano sillones, mecedoras grandes e infantiles con tejidos de palma o hilo

Published

on

Foto: Alfredo Márquez

TAMPICO, Tamaulipas. El norte de Veracruz es una zona rica en tradiciones, costumbres y donde los oficios de trabajar manualmente las artesanías prevalecen, tal es el caso del maestro artesano Alejo Bolaños Castelán, un fabricante de sillones y mecedoras de madera con tejido de palma e hilo que elabora totalmente a mano.

Desde temprana hora, en el ejido “El Crucero”, municipio de Pueblo Viejo, que pertenece a la zona metropolitana de Tampico​ (Tamaulipas-Veracruz), don Alejo se sienta en su taller a la sombra de un mezquite, justo a un lado del campo de fútbol de esta comunidad.

Con herramienta en mano comienza la elaboración de mecedoras, sillas, sillones fijos, sillitas infantiles, todas totalmente hechas a mano y en maderas silvestres, donde resaltan los tejidos de palma, y si el cliente lo pide el tejido se hace con hilo de plástico.

Lee: Una tienda virtual vende las artesanías, textiles y alfarería made in Amealco (Querétaro)

Recuerda que el oficio lo aprendió hace 57 años de un hombre llamado Zenón y desde entonces comenzó a fabricar sillones por su cuenta, vendiendo su primera producción en 35 centavos, cuando no tenía ni 15 años.

La materia prima de sus creaciones la adquiere personalmente en el monte, a donde acude con su machete para extraer únicamente lo que ocupará según los pedidos que tenga y de la naturaleza obtiene la guásima colorada, la tenza, el zapotillo, la vara blanca y el bejuco.

En su taller procede a “soasar” la madera (pasarla por fuego) que ha de curvarse y con el uso de la fuerza da forma a las varas que han de servir para los ejes de balance del sillón, los cuales son colocados bajo el tronco del mezquite durante varios días para que adquieran la forma curva.

Al armado de la estructura del sillón las hábiles manos de don Alejo lo hacen más fácil, le da forma con machete, perfora las piezas que así lo requieren, las ensambla y refuerza con clavos, procede al tejido de palma o de hilo sintético para lograr una obra de arte.

Un sillón mecedora grande lo termina entre tres y cinco días dependiendo del tipo de tejido que tenga y el precio es de mil pesos por pieza, lo mismo sucede con las sillitas y sillones infantiles que asegura elabora en un día, pues una sillita de palma sencilla cuesta 150 pesos, de hilo 180 pesos y un sillón infantil con tejido de palma en asiento y respaldo tiene un precio de 300 pesos.

Lee: Guanajuato impulsa a sus pequeñas y medianas empresas a través de la Marca GTO

En la zona ejidal de Pueblo Viejo y la región, don Alejo Bolaños Castelán es el único artesano que elabora de forma artesanal sillones, mecedoras, sillitas y mecedoras infantiles, y asegura que lo pueden encontrar quienes verdaderamente aprecian este tipo de arte, en su taller todos los días para fabricar lo que el cliente pida.

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

Trends