:)

Baja California

La pandemia de Covid-19 dispara 30% las ventas de casas en La Paz

La mitad de quienes adquirieron un inmueble en pandemia fueron extranjeros y el resto mexicanos, siendo el corredor Todos Santos-Pescadero el de mayor demanda

Published

on

Foto: José L. Villafuerte

LA PAZ, Baja California Sur. El negocio inmobiliario de Baja California Sur registra en los últimos 16 meses un crecimiento cercano a 30 por ciento en comparación con 2019, un fenómeno que los propios empresarios del ramo consideran como “raro”, debido a que este aumento se registró precisamente durante la pandemia de Covid-19.

Según el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) delegación Baja California Sur, Bruno Jiménez, este crecimiento sería atribuible al éxito de la promoción que han encabezado los fideicomisos de turismo y los propios en empresarios del sector.

Ello, apuntó, considerando que familias de la Ciudad de México, Guadalajara y otras urbes no querían estar encerradas en un departamento durante la pandemia, y buscaron donde pasar la emergencia sanitaria, con espacios abiertos como los que ofrece La Paz con su Malecón y sus playas, pues la mayoría habría conocido esta ciudad antes.

Lee: Las casas se van a las nubes; materiales de construcción duplican sus precios en Xalapa

Indicó que 50 por ciento de los que adquirieron una propiedad en este periodo fueron extranjeros y el resto mexicanos, siendo La Paz la de mayor crecimiento, seguido por Los Cabos, y destacando el corredor Todos Santos-Pescadero con una demanda tan alta que dejó a los desarrolladores sin vivienda disponible; en esta micro región, el crecimiento inmobiliario fue de más de 40 por ciento.

Precisó que 80 por ciento de los que llegaron al estado en los últimos 16 meses compraron casa o condominio y el 20 por ciento terrenos para construir.

En cuanto al valor de los bienes, mencionó que se esperaba un desplome a causa de la pandemia, pero tampoco sucedió, pues hubo gente rematando propiedades y derivado de que había más compradores los precios se estabilizaron e incluso se elevaron.

Según la AMPI, el pronóstico es que durante 2021 el negocio inmobiliario permanezca con esta tendencia al alza, para posteriormente estabilizarse, aunque con un porcentaje de crecimiento muy por encima de lo de lo que se registró en 2019.

De este modo, la ciudad de La Paz se consolida como uno de los destinos favoritos para trabajadores retirados y jubilados de Estados Unidos y Canadá, así como de familias mexicanas de alto poder adquisitivo, con un ritmo de crecimiento de los más altos del país, y con una oferta de vivienda residencial de entre 100 mil y 200 mil dólares.

Lee: Aumenta la venta de casas en Xalapa (Veracruz), pero a precios elevados

Tan solo en el primer trimestre de 2019, en San José del Cabo el negocio inmobiliario registró ventas por más de 57 millones de dólares; Cabo San Lucas registró ventas por más de 20; La Paz una cifra superior a los seis millones de dólares y el corredor Todos Santos-Pescadero, dos millones 204 mil 668 dólares.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad