:)

Negocios

Las casas se van a las nubes; materiales de construcción duplican sus precios en Xalapa

Actualmente hay desabasto de diversos productos y una gran demanda, por lo que todo está muy caro

Published

on

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

XALAPA, Veracruz. De enero a la fecha, prácticamente todos los materiales utilizados en la industria de la construcción han registrado incrementos de entre 50 por ciento, excepto el fierro, cuyo precio se disparó hasta 200 por ciento.

Aracely Sánchez Aguilar, Karina González y Armando Ramos, encargados de tiendas de la construcción, aseguraron que los precios han estado imparables.

El cemento que regularmente sube en marzo y de agosto a diciembre, este año no ha dejado de subir, pues un bulto que costaba 150 y 155 en diciembre del año pasado ahora vale 165 y 174, de acuerdo a la marca y al establecimiento, en algunas colonias populares el precio baja dos pesos.

Lee: La construcción de hospitales y centros de salud es una prioridad en la pandemia de Covid-19: Claudia Pavlovich

Los conectores y tubos de PVC subieron entre 40 y 50 por ciento, ya que el tubo de PVC de seis pulgadas, que es uno de los que tiene mayor demanda, pasó de enero a la fecha de 550 a 900 pesos el tramo, dijo Armando Ramos.

Dijo que el millar de block subió 500 pesos, ya que de 5.20 cada pieza pasó a 5.60, mientras que los implementos de fontanería y de electricidad algunos aumento de entre 40 y 50 por ciento, pues el rollo de cable del número 12 valía 820, pero ahora cuesta entre mil y mil 200, de acuerdo a la marca.

Asimismo, la tubería de cobre registró un incremento de al menos 30 por ciento, ya que el tubo que valía 240 ahora cuesta 305, y el tubo Plus, que prácticamente vino a desplazar al de cobre por sus precios accesibles, también subió 15 pesos la pieza y las conexiones de esta calidad han registrado un incremento de 15 por ciento de enero a la fecha.

Aracely Sánchez por su parte, indicó que lo que más ha subido es el acero y el fierro, por lo que un armex que valía 140 y ahora cuesta 230.

Mencionó que el cemento blanco es otro de los materiales que se fue para arriba, ya que su proceso requiere de mucho gas para blanquearlo, y actualmente el bulto rebasa los 300 pesos cuando costaba menos de 200 pesos a finales del año pasado, por lo que en algunas fábricas optan por no transformarlo y dejarlo gris, lo mismo sucede con los polvos adhesivos para piso que al ser grises no aumentan.

Estos, abundó, se pueden conseguir desde 94 hasta 140 de acuerdo a la marca, pues si se demanda en color blanco seguirá incrementando.

Coincidió que el bulto de 50 kilos de cemento pasó de 155 a 173, en menos de cuatro meses subió 15 pesos, pero a medio año podría venir otro incremento, en tanto que la cal se mantiene estable en 50 pesos el bulto, lo mismo que la arena y la grava, cuya lona cuesta entre 20 y 22 pesos.

Lee: La construcción de las obras públicas será consultada con los ciudadanos: Julieta Ramírez

Karina González coincidió con las anteriores opiniones al señalar que el material que ha registrado un incremento inusitado es la varilla, el armex y todos los derivados como el clavo, malla, armex y las variedades de alambres.

“El precio sube constantemente, antes era cada mes o cada tres meses, ahora es semanal, lo que no da una certeza de a cómo estará mañana o el próximo lunes”, apuntó.

El precio del cemento oscila de enero a la fecha con un incremento de entre 13 y 16 pesos el bulto que costaba 150 hoy vale 165 el más económico y 174 el más caro, concluyó

Celia Gayosso | Diario de Xalapa