:)

Negocios

Unos 400 comercios en Xalapa quebraron durante la pandemia de Covid-19

Confiaron en que con el cambio de administración municipal se generen las acciones legales para que se les brinden oportunidades para reactivarse

Published

on

Foto: David Bello

XALAPA, Veracruz. El presidente de Canaco-Servytur Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, informó que entre 400 y 500 empresas habrían cerrado sus puertas durante la pandemia por Covid-19, lo que además llevó a a algunas personas a buscar ingresos en el comercio informal.

Refirió que debido a la pandemia se ve una economía del esfuerzo, pues varias personas tratan de allegarse de recursos vendiendo, por ejemplo cubrebocas o alimentos en la vía pública.

“Me parece que esta situación obligó a que la gente llevara el sustento de distinta manera, no precisamente con un comercio formal”, expuso.

Lee: Desaparecieron 2 mil 700 negocios de banquetes por la pandemia en San Luis Potosí

El empresario consideró poco probable que las empresas que cerraron sus puertas reabran, “la lógica marca que las que ya cerraron tienen muy difícil que se vuelvan a reaperturar porque si se tomó la decisión de cerrar es porque ya no contaban con los recursos para sostener su operación”.

Indicó que en algunos casos no se cerraron las puertas de los comercios, pero sí se reorientaron los giros hacia las áreas de oportunidad detectadas.

“Algunos negocios se tuvieron que reorganizar, reagrupar, cerrar sucursales, más no su operación, lo cual es lógico porque cuando el mercado trae una contracción se buscan los mejores puntos para quitarse gastos y poder subsistir”, expresó.

Ante ello, confió que con el cambio de administración municipal y en la Cámara local se generen las acciones legales para que se brinden las oportunidades a quienes se dedican al comercio.

Lee: Pese a la pandemia por Covid-19, nacen 10 mil negocios en Baja California

“Se espera que exista una reactivación económica que permita que las personas que se encuentran en la irregularidad sean legales, que no se tengan espacios invadidos y no se perjudique al comercio formal con una competencia desleal”, apuntó.

Itzel Molina | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad