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Baja California

Pese a la pandemia por Covid-19, nacen 10 mil negocios en Baja California

En 2020, Baja California cerró con 28 mil empleos más respecto a 2019

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Esas empresas son un indicador de la activación económica bajacaliforniana/ Foto: Archivo

TIJUANA, Baja California. Aunque 21 mil empresas en los cinco municipios de Baja California cerraron el año pasado debido a las complicaciones financieras por la pandemia del Covid-19, otros 10 mil negocios se crearon en los dos primeros meses de 2021.

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, destacó que la dinámica económica no se detiene en la entidad, principalmente en Tijuana, que cuenta con 50 por ciento de la población del estado.

“La ciudad de Tijuana es impresionante cómo enfrenta los retos y cómo sale adelante (…) un reconocimiento al sector empresarial en la frontera”, expresó.

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Indicó que pese a la pérdida de negocios en 2020, son 10 mil entes que iniciaron actividad el primer bimestre de 2021, lo que es un indicador de la activación económica bajacaliforniana, afectada por la pérdida de empleos a causa del coronavirus.

“En término de patrones formales, el Seguro Social nos dice que cerramos con 190 más que en 2020 (…) tenemos más empleos de los que teníamos en 2020 y 2019. ¿Pero cuál es el reto?, INEGI nos dice que perdimos 21 mil entes económicos y 10 mil abrieron”, refirió.

Señaló que un ejemplo de lo que hace Baja California “es que no le tenemos miedo a la competencia, pero sí le tenemos miedo a la incompetencia”.

En 2020, Baja California cerró con 28 mil empleos más respecto a 2019, “con una dinámica económica “que ni el gobierno ha podido parar”.

Escobedo Carignan dijo, en el discurso de toma de protesta del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, que un tema a ocuparse es el desarrollo de la proveeduría local.

Al respecto, Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Canacintra local, refirió que es prioridad en su gestión, para lo cual se armará toda una estructura de apoyo a los industriales locales e insertarlos en la cadena de valor.

“Nos vamos a enfocar fuertemente en ello para generar negocios para los tijuanenses, en ese sentido, estaremos trabajando el tema de la mejora regulatoria en conjunto con el ayuntamiento de Tijuana para facilitar la parte de trámites y permisos”, subrayó. 

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Detalló que como parte de esta estructura, el tema de las certificaciones será algo que se promoverá entre las empresas, con el objetivo de impulsar la industria local y aumentar el nivel de participación en las cadenas de suministro para la industria extranjera, pues actualmente las empresas locales representan 3.0 por ciento.

Korina Sánchez S.