:)

Negocios

Desaparecieron 2 mil 700 negocios de banquetes por la pandemia en San Luis Potosí

El Covid-19 impidió la realización de la mayoría de los eventos que estaban agendados

Published

on

Cortesía | Pixabay

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí. El año pasado fue terrible para los empresarios de servicios de banquetes, pues gran parte de los eventos como bodas, XV años o graduaciones, se pospusieron debido a la pandemia por Covid-19, lo que provocó la desaparición de más de dos mil 700 negocios dedicados a este sector en el estado.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo Kasis Chevaile, dio a conocer que de acuerdo con datos del Inegim, en San Luis Potosí se contaban con 13 mil 600 unidades económicas que brindaban servicio de banquetes para eventos sociales y empresariales, de los cuales, al corte de septiembre de 2020 habían desaparecido dos mil 720.

Señaló que el Covid-19 impidió la realización de la mayoría de los eventos que estaban agendados para 2020 y como se ya habían dado pagos anticipados en los servicios de banquetes, los empresarios accedieron a posponer los eventos para cuando fuera posible llevarlos cabo, sin embargo, hubo algunos eventos que se retrasaron hasta un año.

Lee: El bacanora es el destilado que ya se bebe en las mesas de los restaurantes de Sonora

“Muchos empresarios banqueteros viven del cobro del banquete, y tener una plantilla de colaboradores que hay que estar pagando, sin tener un solo evento durante seis u ocho meses es complicado. Sí hubo eventos que se permitieron pero sólo con 20 o 50 personas, pero para ellos no era rentable, pues debían mover toda una infraestructura y eso no les resultaba costeable”, expresó.

No obstante, apuntó, afortunadamente poco a poco se han ido reactivando los eventos sociales y empresariales, lo cual ha permitido tener una recuperación del 13 por ciento de los negocios de banquetes que se habían perdido.

“Ya se empezaron a reactivar, y se incorporaron nuevos protocolos. Por ejemplo, hay quienes han determinado una semaforización para las mesas, es decir, deciden cuáles mesas son color verde y ahí se pueden sentar más personas, a diferencia de una mesa en color amarillo o naranja donde se sienta menos, refirió.

Lee: Ante las implicaciones del Covid-19 para los restaurantes, el chef Aquiles Chávez cambió la receta

El dirigente empresarial subrayó que son nuevas metodologías que han permitido a los banqueteros recuperar un poco su economía.

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

Trends