:)

Sonora

La Auditoría Superior de Sinaloa debe investigar los contratos de arrendamiento del Acuario de Mazatlán

Observatorio Ciudadano solicitó indagar a cuatro funcionarios en turno, a tres exservidores públicos y dos particulares

Published

on

Foto: Juan Carlos Ramírez

MAZATLÁN, Sinaloa. A dos meses de presentar una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado por presuntas irregularidades al interior del Acuario Mazatlán, el director de Observatorio Ciudadano, Gustavo Rojo Navarro, pidió que se notifique e inicien las investigaciones.

La investigación prevé contratos de arrendamiento de un terreno para estacionamiento de visitantes y para servicios del propio Ayuntamiento, por dos millones 330 mil 913 pesos, y en ello están involucrados cuatro funcionarios en turno, tres exfuncionarios y dos particulares.

Dijo que la sanción por faltas administrativas graves puede ser desde la amonestación privada hasta la inhabilitación y el resarcimiento del daño.

Lee: Los despidos en el Acuario de Mazatlán no son por “capricho”, sino por una resolución de Cabildo

En dichos contratos están involucrados el director del Acuario, Pablo Gerardo Rojas Zepeda; el titular del Órgano Interno de Control de la paramunicipal, David González Cruz; el contador Ángel García Acuña, y el administrador Luis Ernesto Montaño Ley.

También aparecen Celia Jáuregui Ibarra, exdirectora del Acuario; Marcia Judith Padilla, exencargada de Recursos Humanos, y Miguel Ángel Arellano, excontador, lo mismo que los particulares Jorge Alejandro Orozco Bartning y María Guadalupe Orozco Bartning, con quienes se formalizaron los contratos de arrendamiento.

“Son procesos algo tardados, confiamos que la ASE haga su investigación más rápida, sabemos que tienen mucho trabajo, es una parte que tienen que atender, la parte de la denuncia ciudadana (…) no hemos hecho ninguna denuncia por hacerla, todas son fundadas y motivadas, acompañadas con pruebas”, expresó.

Refirió que las sanciones dependerán de los resultados de la investigación que realice la Auditoría Superior del Estado, y con base en eso emitirá una resolución, en caso de comprobarse las faltas administrativas graves, se turnará al Tribunal de Justicia Administrativa, que es la encargada de emitir las sanciones correspondientes.

El primer contrato de arrendamiento data desde el 25 de junio de 2018, se trata de un terreno de tres mil metros cuadrados para ser usado como estacionamiento de vehículos de visitantes al Acuario, y fue por 209 mil 748 pesos, con vigencia hasta diciembre de 2018, lo suscriben por parte de la paramunicipal, la exdirectora Celia Jáuregui Ibarra, con el particular Jorge Alejandro Orozco Bartning, albacea de María Guadalupe Bartning Gámez.

Sin embargo, al momento del contrato, el particular tenía una deuda de 3.7 millones de pesos al ayuntamiento de Mazatlán por concepto de impuesto predial, lo cual viola el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Mazatlán, en su artículo 6, fracción XV, que establece que no se podrá celebrar contratos con aquellos que no estén al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales o que tengan adeudos pendientes por multas con el municipio.

El segundo contrato se firmó el 1 de enero de 2019, con vigencia a marzo del mismo año, esta vez lo formalizó el actual director Pablo Rojas Zepeda, ahora con una superficie de 16 mil 400 metros cuadrados; el Acuario pagó 71 mil 499 pesos al particular, quien a esa fecha debía ya 4.2 millones de pesos por concepto de predial.

Lee: Hay incertidumbre en el Acuario de Mazatlán por el despido masivo de trabajadores

Por la vigencia del contrato, el 1 de abril de 2019, el Acuario Mazatlán pagó 857 mil 999 pesos, al momento de la firma del tercer contrato, la deuda del arrendatario ya había ascendido a 4.2 millones de pesos por predial.

Y el 1 de enero de 2020, el Acuario formalizó un contrato de transacción sobre el contrato de 2019 para el uso del predio de 15 mil 400 metros cuadrados, con una extensión de vigencia del arrendamiento hasta el 30 de septiembre de 2021, que a febrero de este año, la paramunicipal ha erogado un millón 191 mil 666 pesos por la renta de dicho predio.

Gustavo Rojo aclaró que la denuncia se centra más en la violación del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Mazatlán, en su artículo 6, fracción XV, que se puede considerar como una falta administrativa grave.

Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad