:)

Política

No di instrucciones para liberar la orden de aprehensión del gobernador de Tamaulipas: AMLO

Dijo que el caso de Tamaulipas lo podría resolver el poder Legislativo, con las atribuciones constitucionales que se le otorgan al Senado

Published

on

Foto: Cortesía

Tras mostrar el documento donde Estados Unidos solicita información sobre el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se atendió la petición y se dio a conocer porque “no queremos ser el hazmerreír de nadie y no hay impunidad”.

En su conferencia matutina, rechazó que la orden de aprehender al mandatario tamaulipeco haya salido de Palacio Nacional, como lo dijo el propio García Cabeza de Vaca.

“Lo de Cabeza de Vaca es una cuestión que está tratando la Fiscalía General de la República, que es independiente, autónoma; yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita como lo son los conservadores, que esa es su doctrina”, aseveró.

Lee: La orden de aprehensión en mi contra salió de Palacio Nacional: Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Pero, enfatizó, “yo no puedo encubrir a nadie, no soy tapadera, si al gobierno que represento llega un oficio, qué hacemos; para que se entienda bien, con todas las implicaciones que pueda tener, porque por encima de todo está la verdad, la justicia, y yo represento al Estado mexicano”.

El Ejecutivo federal comentó que la recomendación era que no se diera a conocer el expediente completo sobre el gobernador de Tamaulipas acusado de presunto lavado de dinero, pero se decidió hacerlo porque iba a quedar la sospecha y a usarse con fines electorales, y no íbamos a quedar como “tapaderas, en el país de la impunidad”, porque eso ya se acabó.

Después de que el encargado de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, leyó el documento enviado por el Departamento de Justicia de Estados, dirigido a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, para solicitar información sobre el gobernador de Tamaulipas, entre otros personajes que no mencionó, López Obrador dijo que su administración “no puede guardar nada”.

Señaló que apoyará en lo que “tiene que ver con estas actividades y sobre todo si viene de un gobierno extranjero, porque no queremos eser el hazmerreír de nadie y no hay impunidad, antes se blanqueaba a quienes se les investigaba desde el extranjero, ya no”.

Expuso que el desafuero de García Cabeza de Vaca es un tema que tiene que resolver el poder Legislativo, incluso mediante lo que establece el artículo 76 constitucional, respecto a que el Senado de la República puede nombrar un gobernador interino y convocar a elecciones en Tamaulipas.

Lee: UIF investiga si Francisco Javier García Cabeza de Vaca financió campañas electorales

Trends