:)

Negocios

Recaudan 4 mil 524 mdp por el cobro de impuestos a las toallas sanitarias y tampones

El gobierno de AMLO dejará de recaudar menos de un punto porcentual por la eliminación del cobro de impuestos a las toallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, pantiprotectores y copas menstruales

Published

on

El Instituto Belisario Domínguez revela que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejará de recaudar 4 mil 524 millones de pesos por la eliminación del cobro de impuestos de las toallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, pantiprotectores y copas menstruales.

“La eliminación del IVA a artículos de gestión menstrual implicaría un gasto fiscal de 4 mil 524 millones de pesos, equivalente a 0.0196 por ciento del producto interno bruto (PIB)”, según el estudio del centro de estudios del Senado de la República.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador recauda menos de medio punto porcentual por la venta de toallas sanitarias y los tampones, que son vitales para las mujeres.

Dado el número de personas con la necesidad de adquirir productos de gestión menstrual, el gasto total anual es de 28 mil 277 millones de peso, expone la investigación Mestruación libre de impuestos: Una lucha contra la discriminación tributaria.

Lee: Una empresaria crea negocio con productos amigables para cuidar el medio ambiente en Hermosillo

El Instituto Belisario Dompiguez, los movimientos feministas y redes de mujeres organizadas han visibilizado los sesgos de género de las políticas tributarias aplicables a los productos para la gestión menstrual como las toallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, panti-protectores, copas menstruales. 

Al igual que México, varios países cobran impuestos al consumo de estos bienes necesarios para las mujeres: En España tienen un gravamen de 10 por ciento, en Eslovaquia el porcentaje llega a 20 por ciento y en Argentina de 21 por ciento.

Unos 21 países y ciudades han implementado reformas a sus políticas fiscales como reducir la tasa del impuesto a productos de gestión menstrual, poner un impuesto del cero por ciento, exentar el impuesto, incluso proveer los productos de manera gratuita.

El estudio del Instituto Belisario Domíguez explica que han reducido sus tasas del impuesto a los productos de higiene menstrual Francia, Suiza, Bélgica, Colombia, Alemania e Italia. 

“En Alemania el IVA de estos artículos era de 19 por ciento, mientras que el de otros productos como los libros es de 7 por ciento, por lo que a partir de 2020 fueron equiparados, es decir, se redujo de 19.0 por ciento a 7.0 por ciento el impuesto estos artículos”, agrega el análisis.

Tanzania en 2018 exoneró el impuesto a los productos de gestión menstrual, pero en el presupuesto 2019-2020 lo restablecieron argumentando que la medida no tuvo el efecto buscado —permitir el acceso a toallas higiénicas a precios asequibles, recuerda.

“La medida no redujo el precio final a las consumidoras de toallas higiénicas y, en vez de ello, únicamente permitió a las y los comerciantes aumentar sus ganancias”, añade el centro de estudios del Senado de la República.

Han disminuido la tasa a cero por ciento el impuesto a los productos de gestión menstrual Colombia, Kenia, Irlanda, Jamaica, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Reino Unido. 

“En Colombia la transformación de la política tuvo su origen en el impulso de la ciudadanía y la intervención del Poder Judicial para lograr que se quitara el impuesto agregado a las toallas higiénicas y a los tampones en noviembre de 2018”, expone.

En 2016 el Grupo de Género y Justicia Económica presentó una iniciativa legislativa para declarar estos productos como exentos del IVA en el mercado colombiano.

El Congreso de Colombia negó la exención, pero aprobó la disminución del impuesto del 16 por ciento al 5 por ciento.

El mismo grupo realizó una demanda por inconstitucionalidad, cuyo objetivo fue solicitar a la Corte Constitucional la declaratoria de inconstitucionalidad del IVA a los productos de higiene menstrual.  A lo cual la Corte Constitucional resolvió el recurso ordenando la eliminación del impuesto a toallas higiénicas y tampones.

Nicaragua, Australia, algunas ciudades de Estados Unidos e India han aprobado la exención del impuesto a los productos de higiene menstrual. 

“Esta medida es diferente a la reducción de la tasa a cero por ciento, porque implica un reconocimiento de que los productos para la gestión menstrual son artículos de primera necesidad”. 

En India la política no tuvo el éxito esperado, ya que en 2018 eliminó el impuesto del 12 por ciento sobre los productos de higiene femenina. Sin embargo, la producción de estos artículos mantuvo el impuesto y, en los hechos, el precio que pagan las consumidoras no bajó.

Otros países, en cambio, han optado por aprobar la gratuidad de los productos como Francia (2020) y Escocia (2020), aunque varía la autoridad que aplica la medida. En algunos casos puede ser una acción del Poder Ejecutivo, mientras que en otros puede derivar de una reforma legislativa.

En Francia el Poder Ejecutivo impulsó la gratuidad de los productos de higiene menstrual para la población estudiantil al instalar máquinas dispensadoras de tampones, toallas sanitarias y otros artículos en residencias de estudiantes y servicios de salud universitarios.

Lee: La Suprema Corte de Justicia admite inconformidad en contra del pago de IVA en productos de higiene femenina

“En este caso la medida fue adoptada a partir de un creciente enfoque en la pobreza juvenil en el contexto de la pandemia Covid-19”.

El Poder legislativo francés aprobó reducir el impuesto sobre el valor agregado (IVA) del 20 por ciento al 5.5 por ciento a los productos de higiene femenina, conocido como “tasa tampón”. 

Otro ejemplo de políticas de suministro gratuito de los productos de higiene menstrual es Escocia, donde el Parlamento aprobó el proyecto de ley de Productos de Período para obligar a las autoridades locales a garantizar que los artículos como tampones y toallas sanitarias sean gratuitos y estén disponibles en edificios públicos para cualquier persona que los solicite.

También las escuelas, colegios y universidades deberán poner a disposición gratuita una gama de productos de higiene para la menstruación, como tampones y compresas (toallas higiénicas) para estudiantes de secundaria y universidad.

Lee: Las compras de pánico dejan vacíos los supermercados de Ciudad Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad