:)

Política

La Suprema Corte de Justicia admite inconformidad en contra del pago de IVA en productos de higiene femenina

Legisladores del PRD presentaron una inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia por el cobro de IVA a productos de higiene femenina

Published

on

suprema corte de justicia higiene femenina

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la demanda de acción de inconstitucionalidad que presentó el PRD en contra de la Ley de Ingresos de 2021 aprobada por Morena y sus aliados en el Congreso donde se gravó con IVA a los productos de higiene femenina relacionados con la menstruación.

Cientosesentainueve legisladores y la organización civil Menstruación Digna México presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la decisión del Congreso de mantener el 16% de IVA en los productos de higiene femenina.

Señalaron que “México no puede seguir manteniendo una política fiscal sin perspectiva de género, que ignore la desigualdad económica hacia las mujeres y que reproduzca elementos discriminatorios a partir de diferencias biológicas”.

Lee: El plan de estímulos fiscales decepciona a los empresarios de Chiapas

La coordinadora perredista expuso que entre los cambios a la propuesta de Ley de Ingresos que presentó el Presidente que acordaron los grupos parlamentarios estaba la inclusión de una modificación al dictamen por la que se eliminaba el IVA a las toallas femeninas, copas, tampones, compresas y todo artículo destinado a la gestión menstrual.

La líder parlamentaria exhortó a la SCJN a rectificar esta anomalía ya que “la gestión de la menstruación debe ser concebida como política pública para revertir la exclusión que sufren las mujeres durante sus períodos menstruales”.

Muchas mujeres en pobreza y pobreza extrema no pueden adquirir los productos higiénicos que necesitan precisamente por el IVA que deben pagar por ellos y, aunque sean unos cuantos pesos, estos hacen la diferencia entre comer o no.

“El IVA a toallas sanitarias es un impuesto discriminatorio que hace de la menstruación un factor que ahonda la pobreza y la inequidad de género. Esa ley obliga a las mexicanas a seguir pagando tres mil millones de pesos por el único hecho de ser mujeres”.

Sin embargo, Morena y PT “decidieron traicionar ese compromiso y eliminaron del texto final el mencionado acuerdo por el que tasaba con tasa cero del IVA a esos productos, y así se envió al Senado”.

Trends