:)

Negocios

Los guías de turistas en Veracruz pierden 10 mil pesos al mes por el cierre de museos y sitios arqueológicos

Tras 14 meses de cierre de dichos sitios por la pandemia, estos trabajadores se tuvieron que integrar a otro empleo

Published

on

Foto: Raziel Roldán

ORIZABA, Veracruz. Los guías de turistas de la entidad registran pérdidas económicas entre ocho mil y 10 mil pesos mensuales por el cierre de los 30 sitios arqueológicos y museos de sitio que existen en Veracruz, informó el secretario general de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles, Guillermo Macías Lagunes.

Refirió que Veracruz cumplió 14 meses de mantener sus sitios arqueológicos cerrados, por lo que la mayoría del gremio tuvo que integrarse a otro trabajo, mientras que los de otras regiones del país como Quintana Roo y Ciudad de México ya abrieron sus puertas bajo las nuevas normas sanitarias.

Lamentó que no haya una luz verde para la reapertura de las zonas arqueológicas en el estado de Veracruz, como Cempoala, Quiahuiztlán, Las Higueras, El Tajín, Quauhtochco, San Lorenzo Tenochtitlán, Tres Zapotes, El Zapotal, San Juan de Ulúa y El Baluarte de Santiago.

Lee: Anuncian apertura del Parque Nacional Palenque, en Chiapas

Todo, aunado a los problemas que existen al interior del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras el paro que realizan los seis sindicatos de trabajadores y eso prolongaría más el cierre de estos sitios.

En el municipio de Veracruz, son 26 guías de turistas que se han quedado sin trabajo y a nivel estatal suman casi 100 guías generales y locales, precisó Macías Lagunes.

La semana pasada, trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Veracruz, se sumaron al paro nacional para exigir a la Secretaría de Cultura y al titular del INAH que, asignen los recursos correspondientes para el mantenimiento de estos sitios turísticos, ante la proximidad de su reapertura.

David Morales Gómez, secretario general de los Trabajadores Administrativos Técnicos y profesionales del INAH en Veracruz, denunció que desde 2020 todos los centros INAH del país no han recibido presupuesto, por lo que no hay dinero para la compra de gasolina y demás insumos para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento.

Lee: La Alhóndiga de Granaditas expondrá cinco banderas históricas de México

Destacó que como forma de presión, fueron cerrados los 32 centros INAH, y suman ya tres días de cerradas las zonas arqueológicas que estaban abiertas al público.

Danytza Flores | Diario de Xalapa

Trends