:)

Guanajuato

La Alhóndiga de Granaditas expondrá cinco banderas históricas de México

GUANAJUATO, Guanajuato. Desde este martes 16 al 30 de marzo se exhibe en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas la exposición temporal “Pabellón Conmemorativo, Ruta Alhóndiga de Granaditas de Banderas Históricas”, para recordar la Promulgación del Plan de Iguala el 24 de febrero en el marco de su bicentenario.

Published

on

GUANAJUATO, Guanajuato. Desde este martes 16 al 30 de marzo de 2021 se exhibe en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas la exposición temporal “Pabellón Conmemorativo, Ruta Alhóndiga de Granaditas de Banderas Históricas”, para recordar la Promulgación del Plan de Iguala el 24 de febrero en el marco de su bicentenario.

En representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, acudió a la  exposición de las réplicas de cinco banderas y estandartes emblemáticos que a lo largo de la historia de México son testimonio fehaciente de la identidad nacional.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, la larga Guerra de Independencia, entre 1810 y 1821, creó un conjunto de símbolos de identidad como estandartes, banderas y otros elementos que portaron insurgentes y realistas para distinguirse al entrar en combate.

Señaló que a 200 años de la consumación de aquel suceso, 2021, “Año de la Grandeza y la Independencia de México”, algunas de las banderas que usaron los insurgentes en la gesta heroica se mostrarán en la capital de Guanajuato hasta el 30 de marzo.

Lee: La Orquesta de Cámara y Coro de Zacatecas siguen a la espera de sus pagos

Lo anterior, abundó, como parte de las 15 conmemoraciones emblemáticas que el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) programó para este año y en el cual, Guanajuato se congratula al albergar esta importante exposición histórica.

La exhibición, cuya curaduría estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, inicia con la bandera de Ignacio Allende, confeccionada en 1810 y en la cual se reconocen algunos elementos elegidos por los criollos para enarbolar su causa.

Esto porque “combina al águila mexicana con el arcángel San Miguel y la Virgen de Guadalupe como un modo de legitimar la convicción de que la Nueva España tenía una misión sagrada”.

Asimismo, un par de aspas de Borgoña y de guiones militares propios del ejército borbónico español refieren que, para ese momento, la guerra era todavía una defensa del depuesto rey de España y de la religión católica.

Subrayó que la segunda insignia de la exposición es el estandarte Viva María Santísima de Guadalupe (1810-1811), usado por los insurgentes.

Mencionó que fue tomado de algún templo franciscano de la diócesis de Michoacán, de acuerdo con un escudo ubicado en la parte superior derecha, que incluye la imagen de San Pedro y San Pablo, así como las tres islas de los señoríos indígenas de Michoacán.

Esta pieza fue uno de los primeros objetos que atesoró el antiguo Museo Nacional, luego de ser adquirida para la apertura del recinto en marzo de 1825, durante el gobierno del presidente Guadalupe Victoria, refirió.

A su vez, el tercer elemento es la bandera El Doliente de Hidalgo (1812), diseñada por el teólogo insurgente José María Cos para rendir homenaje al cura Miguel Hidalgo en los meses posteriores a su ejecución.

Esta bandera se distingue por una serie de elementos, como una calavera y dos huesos cruzados que, junto a colores rojos y negros, aluden al martirio y la majestad en un juego intelectual que permitía leer a Hidalgo como un siervo de Dios, quien sacrificó su vida por el bienestar y la salvación de los demás.

Por su parte, la cuarta bandera de la exposición es la del Regimiento de Infantería de San Fernando (1812-1814), empleada por el ejército de José María Morelos y Pavón. 

En ella resalta un águila en cuyos pies se lee UNUM –unión– junto con la frase latina: Oculis et unguibus aeque victrix, la cual se traduce como: “Con los ojos y las garras igualmente victoriosa”, acotó.

El último lábaro de la muestra corresponde a la Infantería Provisional de Puebla del Ejército Trigarante (1821), la cual data de la etapa final de la lucha independentista.

Esto, cuando tras la proclamación del Plan de Iguala en febrero de 1821, cada uno de los regimientos, así como numerosos ayuntamientos, comenzaron a usar la bandera tricolor al adherirse a los principios de este documento que unió a los ejércitos de Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, bajo el lema: Religión, Unión e Independencia.

De acuerdo con el gobierno estatal, la exposición se podrá apreciar en un horario de jueves, viernes y sábado de 10:00 a 16:00 horas, con las medidas sanitarias correspondientes.

Trends