:)

Guanajuato

Las fábricas de calzado aumentan 8% sus ventas con el regreso a clases en Guanajuato

Retomaron mayor dinamismo con el regreso a clases presencial en México

Published

on

Foto: Edgar Camacho

LEÓN, Guanajuato. A tres semanas de iniciada la prueba piloto del regreso a clases presenciales, las fábricas de calzado escolar retoman su dinamismo y esperan un crecimiento en ventas hasta 8.0 por ciento, indicó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alfredo Padilla Villalpando.

“Sí se ha reflejado definitivamente, va poco porque algunos estados dicen que sí otros que no, pero están tomando las existencias que están en zapaterías y algunas fábricas ya están iniciando con un ritmo más interesante”, manifestó.

Hasta el momento 351 escuelas fueron las que participaron en la prueba piloto de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, con más de 17 mil alumnos y mil 300 docentes, con lo que al menos en el estado comenzó a reflejarse en la venta del stock y en la productividad de las fábricas.

Lee: León se mantiene como la capital del calzado, pese a operar en números rojos

Además de Guanajuato, regresaron a clases en los estados de Jalisco, Veracruz, Chiapas, Coahuila y Durango, lo que da más esperanza para el sector que más entidades también reciban alumnos en sus aulas.

Guanajuato produce 60 por ciento de calzado a nivel nacional, solo 50 por ciento de los pares se producen en León, lo que al regresar a clases más niños, beneficiaría al estado toda la venta que se registre y por ende la producción.

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de CICEG, también previó un posible incremento en la producción de calzado infantil de hasta 20 por ciento durante el regreso a las aulas, lo que sigue siendo poco para una reactivación económica eficiente.

A inicios de año se tenía aproximadamente un millón de pares de calzado infantil almacenado, pues la falta del regreso escolar a las aulas hizo que las ventas de calzado infantil disminuyeran hasta en 50 por ciento, mismo al que le corresponde 15 por ciento de la producción.

Padilla Villalpando confirmó que todavía no ha habido una reunión con la Secretaría de Economía federal, pues se suponía que la semana pasada tendrían una reunión con la secretaria Tatiana Clouthier Carrillo, para ver la forma de colaborar y que se pudiera echar andar la reactivación.

De momento, el único que ha mantenido contacto con la CICEG ha sido el gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien les reiteró su apoyo para su transformación en la industria y la intención de reactivar la economía.

Lee: El gobierno de Guanajuato va por la consolidación de la industria automotriz y calzado

“Hemos tenido varios acercamientos, vamos bien con el gobernador, nos ha apoyado mucho en el plan de transformación de la industria y estamos trabajando con eso y el gobernador nos está apoyando con eso desde mucho tiempo antes y a la fecha también, nunca nos ha dejado al mano extendida al contrario, nos hemos dado la mano”, puntualizó.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad